Nacional

Comedores escolares han dejado de servir 70 millones de platos por sobreprecios del CNP

Confirma un estudio de la Universidad Nacional

EscucharEscuchar

Al menos 70 millones de platos están dejando de servirse en los comedores escolares del país debido al alto precio que le deben pagar al Consejo Nacional de Producción (CNP) por el quintal de frijol.

Hablamos de un sobreprecio de 160 colones por kilo. Si a las asociaciones de frijoleros el CNP les compró 112.000 quintales en el 2020 por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que son 1.120.000 kilos, entonces, hay que multiplicar ese 1.120.000 por los ₵160 y obtenemos ₵179.200.000 de sobreprecio.

Esos ₵179.200.000 los dividimos entre el precio más alto del kilo de frijol en el mercado, que es de ₵1.400, entonces comprendemos que los comedores escolares pudieron haber comprado 1.280.000 kilos más de frijoles.

La chef profesional Candy Zamora, quien además consultó con al menos cinco cocineras de sodas y hasta de comedores escolares, nos confirma que cada kilo de frijol alcanza para 55 platos de jamita, entonces, multiplicamos los 1.280.000 kilos por los 55 platos y nos dan 70.400.000 (setenta millones cuatrocientos mil) platos menos. Eso dividido entre los 365 días del año nos dice que por año los comedores escolares, por el sobreprecio, dejan de servirle a 192.877 estudiantes.

Así lo demostró un estudio hecho por la Universidad Nacional (UNA), en el cual se deja claro que el CNP les vende los frijoles a los comedores escolares casi al doble (96% más caro) de que se lo compran a los pequeños productores.

No solo los comedores escolares pagan esos altísimos precios, también hospitales, cárceles, los Cen-Cinái y la Fuerza Pública. Los intermediarios son los principales responsables de estos sobreprecios, que las asociaciones de productores en todo el país y el margen de comercialización que cobra el CNP.

Las asociaciones le compran el frijol a un precio a los frijoleros, los que realmente siembran la tierra y se fajan con la cosecha. Estas asociaciones le venden hasta un 54% más caro al CNP de lo que les compraron a los frijoleros y tras de eso el CNP le mete otro leñazo para supuestamente sostener sus operaciones.

El estudio demuestra que, por ejemplo, las asociaciones de frijoleros de Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, con 196 miembros, le paga ₵32 mil en promedio al productor por cada quintal (46 kilos) de frijol rojo y después la asociación se lo vente al CNP en ₵33.250. El CNP ese mismo frijol de la zona Huetar Norte se lo vende a los comedores escolares a ₵64.000, o sea, 96% más caro de lo que se ganó el agricultor por ese mismo quintal.

La investigación fue hecha por el doctor Leiner Vargas Alfaro, catedrático del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universidad Nacional (UNA), con la ayuda de Lorenzo Rojas y Sally Hernández.

No son ticos

El estudio de la UNA detectó que los frijoles que el CNP le compra a las asociaciones representa el 50% de la cosecha nacional. De acuerdo a datos oficiales del propio CNP, para el año pasado esa compra fue de 36 mil quintales, pero el total de quintales comprados por el CNP fue de 112 mil. Hay 72 mil quintales que tienen que venir de alguna parte, aseguró don Leiner.

“Cuando realizamos el estudio nos dimos a la tarea de buscar a las asociaciones que más le venden al CNP y confirmamos que esas asociaciones están importando frijol rojo. Lo que están haciendo, y tenemos los datos del Sistema de Aduanas, así que no se puede esconder nada, sobre todo las asociaciones del sur del país, es venderle al CNP frijol rojo importado de Nicaragua como si fuese frijol tico”, explica el catedrático de la UNA.

El PAI está hecho para comprarle al pequeño productor, advierte el economista.

“No está hecho el PAI para comprar importaciones. Que el CNP les compre a las asociaciones a un precio mayor solo porque son productores nacionales, pero que al final no venden frijol producido en Costa Rica sino importado, es meter gato por liebre”, explicó el catedrático.

Lo que jamás le calzará al economista es que el CNP paga un precio más alto a los productores con el argumento de que son ticos pulseadores sembrando con el sudor de su frente los frijolitos, pero eso no es cierto, porque las asociaciones, que se convirtieron en intermediarias, según el estudio, venden frijol importado.

“Las asociaciones no le están dando cuentas claras a los productores e incluso muchos productores nos dijeron durante el estudio que algunas asociaciones pagan muy tarde y hasta los castigan con precios más bajos si no se ajustan a lo que ellos dicen.

“Hay que investigar, pero ya, la relación que hay entre las asociaciones y los mandos medios del CNP, porque son ellos los que están provocando la especulación en el mercado del frijol, es ahí donde están haciendo clavos de oro”, advirtió don Leiner.

“El PAI del CNP obliga a los comedores a comprarle a ellos. Por ser compras en volumen deberían incluso los comedores lograr precios más bajos, hablamos de ventas al mayoreo, pero resulta que el CNP les cobra a los comedores un precio mucho más alto que si esos comedores se fueran a comprar los frijoles al chino de la esquina.

“Es increíble, ¿sabe qué confirmamos en el estudio? Que una misma marca de frijoles, le vende el quintal al CNP 30% más caro que lo que se lo vende a los supermercados”, se lamentó el profesor universitario.

Para el catedrático la Dirección de Abastecimiento Institucional y el Comité de Abastecimiento Institucional deberían ser intervenidas ya mismo por la Contraloría General de la República, antes de que, dice, desaparezcan documentos importantes; incluso, espera que la Comisión de Gasto Público de la Asamblea Legislativa le meta mano y duro al asunto.

“Las compras que hacen los comedores escolares son del estado, se hacen con impuestos que paga usted y pago yo, pagamos todos, es para alimentar a nuestros niños y jóvenes, no puede ser que estén haciendo piñata con eso, porque están haciendo piñata a lo loco.

“Espérense, porque esto es solo con frijoles, nosotros (la Universidad Nacional con sus estudios) le vamos a meter mano a todo: frutas, verduras, huevos. Esto de los frijoles es solo el inicio”, sentenció don Leiner.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.