Nacional

¡Comenzó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares!

INEC le tocará la puerta para conocer cómo se la juega usted con la harina que se gana

EscucharEscuchar

No se asuste si le llegan a la choza a hacerle una preguntas, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arrancó este lunes 29 de enero la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

¿Y eso con qué se come?, es una medición que se lleva a cabo cada cinco años con el objetivo de entender estadísticamente el comportamiento del consumo y otros gastos de las familias en Costa Rica, en relación con el monto de ingresos recibido por distintas fuentes, como el trabajo, pensiones, transferencias, alquileres, entre otros.

La visita a las casas ya comenzó y durará 13 meses, durante ese periodo se visitarán 9.828 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional. Por las calles nacionales andarán 15 grupos, cada uno tendrá un supervisor, tres entrevistadores y un chofer, para un total de 75 personas que van debidamente identificadas, ya que usarán siempre un carné que los acredita como funcionarios, así como chaleco con colores y logo del INEC. También cuentan con papelería y dispositivos móviles oficiales.

La encuesta pondrá a disposición de todas las personas una novedosa aplicación, en la que por medio del teléfono celular, tableta o la computadora se podrá responder de forma inmediata la información solicitada sobre el consumo personal. De esta forma se ahorrará tiempo, y se dará facilidad y mayores opciones a las personas que prefieren hacer uso de la tecnología.

El INEC hace un llamado a la población para que por favor le respondan la encuesta a su personal, quienes les pedirán información sobre su tipo de brete, estudios y demás, de todos los integrantes del hogar, así como los gastos e ingresos.

La Enigh es importante para el país, porque permitirá conocer cómo son los presupuestos familiares, da los datos necesarios para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calcula el consumo privado en la Contabilidad Nacional, lo cual permite orientar medidas para atender las necesidades de consumo de las familias.

El personal de campo trabajará de lunes a viernes de 8 a. m. a 9 p. m., y sábados de 8 a. m. a 6 p. m. En cada hogar pedirán información durante siete días para poder aplicar cuatro cuestionarios:

- Características de la vivienda y los miembros del hogar e ingresos

- Gastos diarios del hogar (lo llena la persona)

- Gastos diarios personales (lo llena la persona en papel o por app)

- Gastos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales (por recordatorio).

Los informantes ideales para llenar el cuestionario de las características de la vivienda y sus miembros: son los mayor de 15 años que conozcan la información. Para el formulario de gastos del hogar debe contestar la persona encargada de realizar las compras diarias o que conozca los gastos del hogar.

Todas las personas de 12 años y más pueden contestar los formularios de gasto personal. El que tiene que ver con los gastos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales lo contesta quien conozca los gastos generales de la vivienda.

Los resultados de este estudio se divulgarán durante el II Semestre de 2019. Para más información y verificar la autenticidad del personal entrevistador se habilitó el número telefónico: 2253 1963.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.