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Comercios empiezan a sacar las promociones por el cierre fiscal

La recomendación para la época de descuentos es la misma: camine y compare

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Una pequeña caminata por el centro de San José es suficiente para notar como las ventanas de los comercios se van llenado de rótulos que prometen todo tipo de descuentos, promociones y venta de saldos.

Esto se debe a que ya está a la vuelta de la esquina el cierre fiscal y los comercios buscan bajar el inventario de productos que tienen en bodegas, algo que usted puede aprovechar para comprar con rebajas de hasta la mitad del precio.

En una caminada por la avenida segunda se puede encontrar tiendas como Ekono que promete descuentazos.

Natalia Reyes, Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios de esa tienda explicó que tendrán a mitad de precio toda la ropa, calzado y artículos para el hogar.

Otra cosa que podrá aprovechar en este comercio son los juguetes, ya que algunos costarán la mitad de lo que regularmente valen. Los descuentos en este lugar se mantendrán hasta el 19 de setiembre.

Una dinámica similar manejan otras tiendas en la misma avenida, las cuales prometen descuentos que alcanzan hasta un 20%. Así como algunas zapaterías que ofrecen 50% de descuento, pero en el segundo par.

Conozca sus derechos

Para que le saque el jugo a estas promociones, Kattia Chaves, asesora de la oficina del consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), nos dio una lista de recomendaciones para que conozca sus derechos y no se vaya pollo con los disquedescuentos.

  • Saque cuentas: antes de salir a comprar saque la cartera y revise con cuanta plata cuenta, sin importar qué tan barato es un producto si tiene que comprarlo con financiamiento puede que termine pagando de más por los intereses.
  • Revise el precio anterior: en la etiqueta debe aparecer el precio anterior y el actual para que pueda comparar el beneficio que le están dando, que debe ser el precio final.
  • Las ofertas son temporales: si una tienda tiene durante mucho tiempo un rótulo de oferta puede haber una posibilidad de que el precio sea el de siempre y lo que estén buscando es atraer su atención con la promesa de descuentos.
  • Debe estar claro qué está en descuento: si una tienda dice que todo está al 50%, significa que si llega a la caja y le dicen que algo no está en rebaja, puede reclamar el descuento, si hay limitaciones al descuento deben estar indicadas con claridad, por ejemplo que diga “50% en ropa hogar y zapatos”, o “mercadería seleccionada al 50% de descuento”. Que no haya duda de que solo ciertos productos tienen descuentos porque si dicen todos, son todos.
  • Garantía irrenunciable: los productos tienen una garantía de 30 días hábiles aunque esté en descuento o liquidación, si el consumidor tiene un problema debe llevarlo al comercio para que le hagan efectiva la garantía antes de que se cumpla el plazo. Recuerde que para reclamar este derecho debe conservar la factura o el certificado de garantía.
  • El descuento aplica inclusive pagando con tarjetas: está prohibido por el reglamento de tarjetas de crédito y débito negarle descuentos a los que no paguen en efectivo.
  • Si tiene alguna duda por algún producto o descuento dudoso puede ingresar al sitio web  “consumidor en línea” http://meic.go.cr/consumidorenlinea/ o llamar a la línea telefónica gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866).
Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

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