Nacional

Cometa Neowise estará este jueves en su punto más cercano a la Tierra

A este visitante espacial no volveremos a verlo hasta dentro de 6.800 años.

EscucharEscuchar

El cometa Neowise, descubierto por el telescopio espacial WISE el 27 de marzo de este año, estará en su punto más cercano a la Tierra este jueves 23 de julio.

Hablamos de unos 103 millones de kilómetros de distancia, pero este visitante especial ya se va alejando del Sol y no volveremos a verlo hasta dentro de 6.800 años.

La Fundación Cientec le ha seguido la pista y ha preparado información que facilita el conocimiento y su búsqueda en el cielo del atardecer y hasta después de las 8 de la noche hacia el noroeste; todo eso se puede ver en la web https://www.cientec.or.cr/.

En el programa Fuentes confiables, de radio U, Alejandra León y Ronald Arias hablan sobre las características de los cometas y más. Podemos oírlos aquí:

La misma fundación informa en su página web que la marca infrarroja del cometa “muestra un núcleo cercano a los 5 km de diámetro, según Joseph Masiero, investigador del proyecto NEOWISE, y está cubierto de partículas oscuras de su formación, cercana al nacimiento del Sistema Solar hace 4,6 mil millones de años”.

El cometa, nos dice también Cientec, logró sobrevivir su máximo acercamiento al Sol, que se dio el 3 de julio. “Este es uno de las retos más grandes que deben enfrentar los cometas y muchas veces terminan absorbidos o destrozados por el Sol”.

Quienes deseen conocer más del tema podrían aprovechar el curso que dará Cientec este sábado 25 de julio.

Gloria Delgado Inglada, astrofísica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló con el diario El Universal sobre este viajero del espacio.

“El 22 y 23 de julio será el momento en que (Neowise) estará más cerca de la Tierra pero no necesariamente en ese instante se verá más brillante”, dijo.

En qué momento buscar al cometa: “Una hora después de que el sol se ponga y estar en su búsqueda en dirección Noroeste, tratando de evitar que los edificios obstaculicen su visión”, dice Delgado.

La Fundación Cientec ha dado cuenta de una observación del cometa desde Purral de Goicoechea, pero la nubosidad de estas tardes no ha favorecido encontrarlo.

¿Es peligrosa esta cercanía del cometa con la Tierra?

“No implicará ningún tipo de riesgo pues para que un cometa sea catalogado como un ‘asteroide potencialmente peligroso’ se necesitaría una distancia equivalente a dos veces la de la Tierra sobre la Luna, son muy pocos los (cometas) que están catalogados como potencialmente peligrosos”, dijo Delgado.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.