Nacional

¿Cómo calcular su aguinaldo?

No es un bono ni un obsequio, es su derecho y se lo deben pagar antes del 20 de diciembre

EscucharEscuchar


A partir del próximo 5 de diciembre, más de 1.560.000 trabajadores del sector público y privado recibirán el pago del aguinaldo, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del III trimestre 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Con la llegada de este salario adicional, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recomienda conocer la forma en la que se calcula este pago para que el trabajador esté alerta. Los patronos deberán cancelar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, de lo contrario, se exponen a sanciones legales.

El monto del aguinaldo es el resultado de la suma de su salario normal y los pagos que le hicieron al año, de por ejemplo extras y bonificaciones, desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año; luego se divide entre 12.

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Luis Javier Porras, recordó que el trabajador debe tener claro que este dinero no es un bono ni un obsequio por parte de los patronos, sino un salario adicional que reconoce el esfuerzo de todo el año. El año pasado se pagaron ¢195 mil millones de colones por este concepto y se estima una cifra similar para este 2017.

“Para tener derecho al aguinaldo no necesariamente se tuvo que trabajar todo el año completo; por ejemplo, en el caso de que una persona que haya trabajado seis meses o menos, le corresponde un monto proporcional, de acuerdo con el tiempo que prestó sus servicios a una empresa o patrón”, confirmó Porras.

Todos los trabajadores que tengan como mínimo un mes laborado para una misma empresa o persona, tienen derecho al aguinaldo, sin excepción y sin importar su forma de pago. Esto incluye a los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (trabajadores eventuales y ocasionales) y los que trabajan por días y horas a la semana.

Por ejemplo, si usted tiene una licenciatura universitaria y su salario mensual es de ₡629.395,00, con un reporte de horas extra (mensual) de ₡89,352, su aguinaldo debe ser de ₡ 692,334.50.

Domésticas deben pellizcarse

El salario en especie lo reciben, por ejemplo, las servidoras domésticas, tanto por la comida como por dormir en su lugar de trabajo durante varios días a la semana. Este salario se puede dar también en a algunos gerentes de empresa como el desembolso de seguros médicos privados o pólizas de vida.

En caso de que no se le haya establecido un monto a este tipo de salario, se debe considerar como igual al 50% de un salario mensual.

Para calcular el aguinaldo, se deben considerar tanto el salario en efectivo como los montos que corresponden al salario en especie.

Por ejemplo, si una empleada doméstica tiene un salario mínimo de ₡178.703,50, según el ministerio de Trabajo, para calcular el aguinaldo se le debe sumar el 50% adicional, o sea, ¢89.352, quedando así el aguinaldo en ¢268.055.

¿Quiénes no reciben aguinaldo?

Las personas contratadas por servicios profesionales se considera que dan ciertos servicios bajo un contrato determinado, por eso, no tienen derecho al aguinaldo, al menos que puedan comprobar que prestan su servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal.

No se le olvide que:

-El aguinaldo no paga impuestos, lo único que se le puede rebajar es lo correspondiente a la pensión alimentaria, por lo tanto, no se le puede hacer ningún otro tipo de reducción.

-En caso de incapacidad, el aguinaldo se calculará sobre los montos pagados por el patrono.

-En casos de maternidad, para todos los efectos legales, se considera salario las sumas recibidas durante el periodo de incapacidad.

-Los patronos que no paguen en el plazo establecido por ley, se exponen a sanciones económicas y legales.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.