Nacional

Como de la familia

Este 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales

EscucharEscuchar

Las redes sociales aparecieron un día en nuestras vidas y se quedaron. En eso se parecen a esos parientes que llegan de pronto, saludan y se instalan.

Estas redes son parte de la familia, del paisaje diaria en la vida de una persona. Y como se han vuelto tan importantes este viernes 30 de junio es su día internacional. Según señala la empresa británica Brandwatch hay 2.300 millones de usuarios y cada uno está en cerca de cinco redes diferentes, entre las que destacan Facebook, Whatsapp, Twitter, Youtube y Snapchat.

Para poner un ejemplo, en una hora en todo el mundo se dan 240 millones de ‘me gusta’, se suben 14,6 millones de fotos y se postean 20 millones de tuits.

A pesar del exitazo que tienen, estas redes son ahora el blanco de personas que intentan aprovecharse de otras y los más expuestos son los niños y los jóvenes.

“Cuando hablamos de niños hay peligros que están enfocados en ellos. Uno de los más comunes es el ‘grooming’, cuando un adulto malintencionado se hace pasar por una persona que no es para contactar a los menores, ganar su amistad y abusar de ellos”, dice Miguel Ángel Mendoza, experto en seguridad informática de la empresa Esset Latinoamérica que habló con La Teja.

Según Mendoza, entre los principales riesgos de las redes sociales se encuentran el robo de información personal, el contagio de virus y las estafas.

Además los menores de edad se enfrentan a riesgos como el ciberacoso, el ciberbullying o el sexting, que consiste en pasar videos y fotografías desnudos.

“Lo que pasa con los menores es que desconocen la consecuencias, cuando se manda una foto de contenido íntimo sale del dispositivo, se pierde control de esta y se viraliza”, aseguró Mendoza.

El experto nos recuerda la importancia de mantener control sobre los menores en cuanto al uso que hacen de las redes sociales. Si es necesario hay que colocar controles parentales en ellas y desconfiar de cualquier persona que se les acerque por estos medios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.