Nacional

¿Cómo debe ser la alimentación complementaria de un bebé?

Escritora y educadora tica responde esa y muchas dudas más en un libro para papás y cuidadores de bebés

EscucharEscuchar

La escritora y educadora costarricense Nancy Vásquez Flores presenta al país un libro que le ayuda a los papás y cuidadores de bebitos en un tema tan importante como la alimentación complementaria. Este libro se convertirá en una extraordinaria guía de información.

Alimentación complementaria. ¡No desfallezcas en el intento! Guía de información básica, especialistas, preguntas frecuentes y recetas”, es el nombre de la publicación de la tica.

“Cuando se es padre y, sobre todo primerizo, se tienen un montón de dudas y a cada rato. Los papás quieren respuestas inmediatas y, precisamente, el libro podrá darle consejos rápidos y gratuitos en lo que es una muy buena guía de información.

La escritora y educadora costarricense Nancy Vásquez Flores, presenta al país un libro que le ayuda a los papás y cuidadores de bebitos en un tema tan importante como la alimentación complementaria. “Alimentación complementaria.  ¡No desfallezcas en el intento! Guía de información básica, especialistas, preguntas frecuentes y recetas”, es el nombre de la publicación de la tica.

“Podrá encontrar ideas de qué cocinar, cuando ya las suyas se agoten. Les facilitará de manera amigable información oficial y verdadera respaldada por un pediatra, una nutricionista, un especialista en calidad alimentaria y una especialista en educación. Y, además, y quizá lo más importante, es que se les ofrece opciones de menús balanceados, saludables y nutritivos para sus bebés”, explica la autora.

El libro es muy interactivo, tiene ilustraciones, tablas y fotografías. Además, incluye códigos QR para que se puedan descargar videos de especialistas en los que se refieren a los temas del libro. Cuenta con 294 páginas.

La obra cuesta 13.900 colones y se puede conseguir en las librerías físicas de la UNED y la librería virtual https://editorial.uned.ac.cr/book/U09505 Otro punto de venta es la Clínica Estrella de David en Nicoya.

Se divide en cinco capítulos: Conceptos básicos. En este se da información sobre la lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria, la papilla, la compota, el Baby Lead Weaning (que es el proceso para iniciar la alimentación complementaria del bebé con alimentos del tamaño y textura apropiados para que él pueda comer por sí mismo), el Método Bliss (alimentos altos en hierro) y la Regla de los tres días.

2. Especialistas. La doctora Linda Madriz, especialista en educación con mediación pedagógica, se refiere al tema de estimulación temprana y crianza respetuosa.

La nutricionista Pamela Aguilar, mención de honor de la UCR e inspectora y gestora en inocuidad alimentaria, se refiere a temas de nutrición en bebés y el tema de calidad y almacenamiento para los alimentos de los bebés.

El doctor Fabricio Sevilla, pediatra con un Posgrado en Alimentación Pediátrica, responde a preguntas que generalmente se hacen los papás en este proceso.

3. Recomendaciones básicas para comer: Incluye la información de los accesorios que los bebés necesitan cuando inicien la alimentación complementaria, así como algunas recomendaciones para que los padres consideren cuando comienzan esta etapa y la información nutricional e importancia de algunos alimentos como aceites, cereales, el agua, etc.

Hay un cuarto capítulo de recetas acomodadas en desayunos, papillas o comida “majada”, meriendas y comidas sólidas. El capítulo 5 es sobre la forma en que llaman a un mismo alimento en otros países por aquello de su venta internacional.

Fue publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, que posee gran reconocimiento a nivel nacional e internacional que la posicionan como la editorial centroamericana más importante en la publicación de títulos y ejemplares de libros y una de las más importantes de Latinoamérica en la producción de los textos didácticos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.