El Universal.4 enero
Hay que ponerles freno a los gastos excesivos de los ultimos días del año.
Hay que ponerles freno a los gastos excesivos de los ultimos días del año.

Atrás quedan los festejos y nos encontramos con la cuesta de enero, que este año parece mucho más empinada que en tiempos anteriores.

Existen algunas recomendaciones que puede aplicar, tomando en cuenta que, en algunos casos, el exceso de gastos del cierre del año se extiende durante el primer trimestre.

-Pague sus deudas. En la medida de sus posibilidades, trate de liquidar sus deudas, salde sus tarjetas de crédito o adelante pagos. Ante la situación actual, es muy importante tener flujo de efectivo para los gastos cotidianos y ahorro.

-Prevea los tiempos difíciles. En un escenario como el provocado por la contingencia sanitaria, se recomienda tener un fondo de emergencia de al menos tres meses de salario. Dichos recursos te ayudarán a enfrentar situaciones difíciles en los próximos meses.

-Negocie con su banco. Si ya experimenta problemas de ingresos y tiene algunos préstamos pendientes de pagar, acérquese a su institución financiera y explique s situación. Es muy probable que obtenga nuevas condiciones para el pago de su deuda.

Además, es importante tomar en cuenta que debe mantener un buen historial de crédito.

Ante la incertidumbre que prevalece sobre cuándo mejorarán las condiciones económicas y qué pasará con la aplicación de las vacunas y el efecto sobre la pandemia, es muy importante reducir gastos innecesarios, ahorrar en la medida de las posibilidades, buscar otras fuentes de ingreso, como poner en marcha acciones para tener recursos y enfrentar los imprevistos.