Nacional

¿Cómo identificar si un billete de ₡10 mil es falso?

El Banco Central recuerda aquello de toque, mire y gire

Escuchar este artículo

Como la Policía Municipal de San José confirmó que ya vivieron dos casos en los cuales a comerciantes les trataron de meter billetes falsos de los de plástico de diez mil colones, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) nos vuelve a recordar cómo identificar un billete de diez rojos verdadero.

El pasado 30 de setiembre dejó de circular el billete de 10 mil colones de papel (algodón) y ahora solo se acepta en los comercios el de plástico, por eso sorprende que casi de inmediato aparecieran falsificaciones ya del billete plástico.

El BCCR recuerda que uno debe tocar, mirar y girar el billete de diez mil colones para evitar que le metan uno falso

“Recibimos una alerta sobre la supuesta falsificación de billetes de ₡10.000 impresos en polímero (algodón), no obstante, el BCCR no ha recibido los ejemplares para verificar lo que muestra una foto que circula en redes sociales”, posteó en redes sociales el BCCR para adjuntar una foto con los detalles que uno debe cuidar a la hora de recibir un billete de diez mil colones, sobre todo por estos tiempos que con el cierre de año aumentan los movimientos comerciales.

Es por eso que el BCCR nos recuerda lo que nos ha dicho desde que salieron los primeros billetes plásticos que fueron los de mil colones: toque, mire y gire.

Al recibir uno de estos billetes hay que tocar los puntos de relieve en el retrato del expresidente José Figueres Ferrer, además, vea los efectos en el Escudo Nacional y en el relieve del número, así el cambio de la palabra BCCR por el valor del billete.

Gire el billete y fíjese en el círculo flotante y cómo cambia de color y confirme el efecto multicolor en la ventana de plástico.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.