Nacional

¿Cómo manejar sus emociones en tiempos de coronavirus?

La psicóloga María Ester Flores nos da algunos bolados para no angustiarse.

EscucharEscuchar

Quizás usted está que se vuelve loco con el tanate de noticias, mensajes y audios que recibe cada día sobre el coronavirus, al punto que ni sabe a qué hacerle caso.

Para nadie es un secreto que todos somos distintos y actuamos diferente ante las circunstancias que afrontamos en el día a día, por eso la psicóloga de familia María Ester Flores nos comparte algunos bolados para no caer en estado de histeria.

Lo primero que se debe tener claro es que la humanidad entera se enfrenta a un virus nuevo y que los seres humanos cuentan con los recursos emocionales para manejar el miedo.

“Puedo tener una angustia o un miedo y hasta no contar con la información correcta, por lo que si me sugestiono puedo perder mis capacidades naturales de reaccionar. Es por eso debemos informarnos de las fuentes reales. De esa información vamos a poner en práctica las recomendaciones que ofrece el ministerio de Salud”, explicó la experta.

La gente que se pone más nerviosa pasa del miedo sano al insano y lo que va a hacer es empezar a hablar y suponer sobre lo que podría pasar.

Entrevista con María Ester Flores: 'Manejo de las del coronavirus

Posted by La Teja on Tuesday, March 17, 2020

“Debemos controlarnos con el pensamiento y hacer una listita con las dudas más importantes para buscar las respuestas directamente en el ministerio de Salud o mediante los medios de comunicación nacionales que ofrezcan información veraz y confiable. Es por eso que no se debe promover el chisme ni crear una bola de nieve de la desinformación”, aclaró la psicóloga.

Según las respuestas que obtenga, debe plantearse cuál será su plan de contingencia tanto en el ámbito personal como familiar, en especial para las familias que tienen una convivencia conflictiva.

“Dejar su egoísmo y su individualidad y proponerse no pelear con los vecinos ni con familiares es importante, al igual que mostrar solidaridad y quedarse en casa. La compasión, la solidaridad y la fe nos ayudan mucho a controlar las emociones”, agregó Flores.

Otro bolado es que para mantener la mente ocupada y no pensar tonteras, lo mejor es aprovechar el tiempo para leer un libro, buscar tutoriales educativos en YouTube o hasta aprender un idioma de forma virtual. De este modo dosificará el pánico.

Si sabe que se preocupa mucho con toda la información disponible, entonces no se tire los tres noticieros de la tele, vea solo uno para estar informado y aproveche el resto del tiempo para botar chunches viejos que tenga acumulados u ordenar su casa.

“Si la mente pasa todo el día sin hacer nada, le puedo asegurar, que se llena de basura, así que los padres deben controlar eso con sus hijos”, explicó la especialista.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.