Bella Flor Calderón.19 enero, 2018
Los precios de los artículos escolares y colegiales pueden varias muchísimo de un local a otro. Foto: Luis Navarro
Los precios de los artículos escolares y colegiales pueden varias muchísimo de un local a otro. Foto: Luis Navarro

Enviar a los hijos a la escuela, como pasa cada año, no será nada barato.

Para que se haga una idea, en promedio el paquete básico escolar cuesta ¢72.858 y el colegial tiene un monto aproximado a los ¢82.541.

Si quiere tratar bien a su bolsillo la recomendación es la de siempre: caminar y comparar precios, sin olvidar reutilizar lo que no se gastó del año anterior.

Y es que sacar el tiempo para buscar los mejores precios es una muy buena idea si tomamos en cuenta que el Ministerio de Economía Industria y Comercio encontró diferencias entre útiles idénticos de hasta un 68% y en los que son similares de hasta 1.378%. O sea, una troleada le puede ahorrar bastante platica.

Para dar con este promedio, el MEIC se dio a la tarea de revisar precios del 10 al 12 de enero de este año, en 25 establecimientos de la Gran Área Metropolitana, tomando en cuenta 274 productos.

Además de los útiles se revisó el precio de los uniformes: camisas, blusas, pantalones, enaguas, calcetines y calzado, tanto masculino como femenino.

Cabe señalar que la ropa de los uniformes debe contar con la marca comercial (opcional), composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen, datos del fabricante, importador o distribuidor.

Un dato curioso es que 74 de cada 100 de la prendas de vestir vienen de China, el 14% son hechas acá mismo en Costa Rica, el 5% de otros países de origen y un 7% no indica de dónde viene.