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“Compis” en una app con inteligencia artificial que jóvenes de La Carpio crearon para luchar contra el bullying, el maltrato y las drogas

La herramienta incluso es capaz de llamar al 911 si un menor esta en peligro

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Veintisiete pellizcados jóvenes de La Carpio, entre los 12 y los 17 años, se defienden así mismos y, además, ayudan a muchachos de cualquier parte del país.

Ellos aprovecharon los beneficios de la inteligencia artificial para crear aplicaciones, que se usan desde los celulares, para enfrentar problemas como maltrato infantil, bullying, drogas y delincuencia.

El brete que realizaron fue en dos tandas, la primera en diciembre pasado cuando se encerraron un fin de semana con gente de Oracle (aportó el sistema de inteligencia artificial) y Cenfotec ( sus estudiantes hicieron el diseño), para que explicaran cuáles eran los problemas que a ellos más les preocupaban y afectaban.

Fue así que los muchachos explicaron que les gustaría que alguien les ayudara cuando enfrentan situaciones como el maltrato infantil, la drogadicción, la delincuencia y el bullying. Con esos problemas identificados todo quedó listo para la segunda etapa.

Ya para esa segunda tanda se metió de lleno la gente de Cenfotec que se encargó de programar todas las ideas de los jóvenes. Cenfotec puso los expertos en computación, pero ellos hacían todo lo que los jóvenes les indicaban tal cual.

¿Qué es un chatbot?

Entre Oracle, Cenfotec y los estudiantes de La Carpio, nacieron varias aplicaciones a las cuales se les pueden hacer preguntas y esas aplicaciones van respondiendo, o sea, los jóvenes chatean con la aplicación, que puede considerarse un robot con inteligencia artificial, y la aplicación le responde. Como se trata de chatear con una aplicación a la que le dicen robot, a esa creación el mundo de la tecnología la conoce como chatbot (chatear con un robot, mejor dicho, conversar con un robot).

¿Cómo es eso de conversar con un robot? Si hablamos del tema del maltrato infantil, los niños crearon un chatbot al que bautizaron Compis. Este chatbot se ve exactamente igual a una ventana para chatear con un contacto en Facebook. Por ejemplo, al abrir la conversación con Compis se le habla de maltrato infantil y Compis va explicando qué es el maltrato infantil y cómo identificar si se está viviendo esa situación.

Incluso Compis, gracias a recomendaciones de los jóvenes, se conecta directamente con el 911 si el que esta chateando usa palabras como “peligro”, “emergencia” o “llamar al 911”. Compis hace la llamada porque así lo decidieron los estudiantes de La Carpio, quienes se dieron cuenta que posiblemente un joven busque chatear con Compis para denunciar un maltrato pero no sabe cómo avisar a las autoridades.

Salvadota ante peligros

Siete de esos empunchados estudiantes de La Carpio nos visitaron y ellos mismos confirman que “no teníamos ni idea de lo que era un chatbot, pero cuando nos lo explicaron entendimos que puede ser una gran herramienta ante los problemas sociales que nos golpean. Poder desarrollar una aplicación que ayuda si a uno de nosotros o a otro joven le ofrecen drogas o intentan abusarlo es algo muy positivo, muchas veces no sabemos qué hacer ante una agresión, un abuso o un ofrecimiento de drogas”, explicaron.

El Gerente General de Oracle Centroamérica, Leandro Ramírez, afirma que “con esta herramienta se busca ayudar a la comunidad con los problemas sociales que más les afectan, aportar para su desarrollo y al mismo tiempo ser una opción para que los jóvenes vean en la tecnología una alternativa que les permita crecer y desarrollarse en lo personal y profesional”.

Paula Brenes, directora de Marketing de Cenfotec, afirma que con esta herramienta los muchachos tienen la experiencia de un reto real y prueben cómo es la vida de un profesional que trabaja para solucionar problemas de la comunidad.

Maris Stella Fernández, directora del Sistema Integral de Formación Artística, para la Inclusión Social (Sifais), que tiene sede en La Carpio y fue la que seleccionó a los 27 estudiantes, aseguró que este tipo de actividades permite que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de aportar sus ideas y verlas transformadas en una herramienta digital que informa al resto de la población los retos que tiene la comunidad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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