Nacional

Compra exagerada de papel higiénico se podría justificar por el coronavirus

El Covid-19 sí provoca diarrea en algunos casos, pero son los mínimos

EscucharEscuchar

Costa Rica no escapa a la locura que se ha generado en todo el mundo por comprar grandes cantidades de papel higiénico en los supermercados y esta reacción no tiene nada que ver con un ataque de amebas generalizado.

La escena se repite en todo el mundo, especialmente en países como Estados Unidos, Australia, Francia o España, donde los clientes han dejado vacíos los estantes en medio del pánico originado por el nuevo coronavirus.

La calentura por conseguir los rollos también se dio en Tiquicia, aunque sin los violentos enfrentamientos que se han registrado en otros países y que se han hecho virales en las redes sociales. Pero, ¿por qué tanta desesperación?

A pesar de que muchos critican a los “compra papeles” y hacen bromas sobre ellos, cabe destacar que el coronavirus sí produce pringa pie, sobre todo cuando la persona vive en condiciones insalubres o en excesivo hacinamiento, según dio a conocer la exministra de Salud e infectóloga, María Luisa Ávila.

Pese a eso, Ávila no cree que mucha gente conozca este dato porque la diarrea no es uno de los principales síntomas del virus, por lo que la experta descarta que las compras locas de papel higiénico registradas en el país, se deba a esto.

Compras de pánico

La agencia AFP consultó a expertos sobre el tema y aseguraron que la explicación está en la teoría de juegos.

“Si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte.

“Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras”, explicó Steven Taylor, autor de “La psicología de las pandemias”.

"La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?", añadió este profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia.

Mucha demanda

Precisamente este martes observamos a una compradora, Ana Rocío Vigea, con decenas de rollos de papel higiénico en su carrito del supermercado Avenida 10, en Chepe.

“Nosotros le vendemos a instituciones del Gobierno y a las municipalidades. El papel higiénico no sé por qué está escaseando o si es un efecto del virus. También están desesperados por desinfectante, alcohol en gel. Seguridad Pública ayer nos contactó porque les urge tener toallas con alcohol y no conseguimos”, indicó esta comerciante.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, indicó que no hay desabasto ni sobreprecio con el papel higiénico y a su criterio, las compras compulsivas responden a algo de orden psicológico.

“Un estudio que se publicó en la BBC revela que el papel ocupa mucho espacio en los anaqueles y cuando uno observa que se retiran cuatro o cinco paquetes, manda la señal al cerebro que necesita un espacio grande y que hay un problema, que no hay de ese producto y lo necesito. Es un estímulo perverso para para buscar más”, consideró la jerarca.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.