Nacional

Compre refrigeradora y pague menos en el recibo de la luz

Busque etiqueta "energética" para que no se vaya con todo

EscucharEscuchar

Si anda urgido de una refri nueva y le hace números a las ofertas de Viernes Negro o al aguinaldo para comprarse una bien chuza la advertimos que tenga calma y no se deje ir solo por el precio.

Resulta que a partir del 1° de marzo del 2018 las únicas refrigeradoras que se podrán vender serán solamente aquellas que ahorren electricidad, por eso, podría encontrarse durante estas promos con que algún almacén quiera deshacerse de los modelos que son gastones los que después de marzo no podrán vender y por eso usted las encuentre más baratas.


Por eso, y lea bien, la recomendación más importante es que se fije en las etiquetas energéticas que indican cuál es el consumo de la refri al año, porque dependiendo del modelo y la marca usted podría pagar entre un 15 y un 30% menos en el recibo de luz. Por ejemplo, una familia que pague ¢20.000 de electricidad podría economizarse entre ¢3.000 y ¢6.000 en cada recibo.

"Es la única forma que tiene el consumidor para identificarlas pues esa etiqueta es la certificación de que ha pasado por un proceso de pruebas de laboratorio que garantizan que realmente ahorra energía en la casa", explicó don Alfonso Herrera, asesor técnico de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía del Minae.

Incluso, para el Gerente de Producto de Línea Blanca de Unicomer (Gollo y Curacao), Randall Morales, ese ahorro podría ser mayor si se trata de una refri con tecnología Inverter que es aún más eficiente en el consumo.

"En una refri de 21 a 26 pies, con tecnología Inverter, el ahorro anda en un 33% y en las más pequeñas a ese tamaño puede ser hasta de 42%, dependiendo de la marca". O sea que volviendo al ejemplo de la familia que paga ¢20.000 podría economizarse entre ¢6.600 y ¢8.400 y eso es platica.

Herrera aconsejó también que escoja la refri que más le guste en color y tamaño, pero que entre dos de las mismas características compare los datos de consumo que vienen en la etiqueta energética y la que le conviene es la que diga que consume menos al año. Entre más bajo, mejor, por supuesto.

Lo malo es que aún no son todas las refris las que traen dicha etiqueta, así que ante la duda, mejor elija la que sí lo tenga para ir a la segura.

Eso sí, no se preocupe si la refri de su casa aún funciona. No es que a partir de marzo tendrá que botarla para comprar una nueva, usted la puede seguir usando hasta que aguante, lo único es que entre más viejita, más electricidad gasta y más alto es el recibo.

Dependiendo de la antigüedad, así podrá ser el ahorro que note en el recibo de electricidad. Si heredó la suya de su abuelita, puede llegar a economizarse hasta un 30%, pero si tiene tan solo unos 10 años, por ser más "reciente" el ahorro podría ser de un 15%.

Para que vaya haciendo números desde ya, las refrigeradoras eficientes, de 14 a 18 pies, con tecnología Inverter, van de ¢299.000 en adelante en las tiendas Gollo o Curacao. Si son las Side by Side que tienen las puertas verticales, el precio ya se va de ¢599.000 en adelante.

En el caso de Monge aseguran que todas las refrigeradoras disponibles en sus locales cuentan con la tecnología de ahorro energético con la etiqueta debidamente indicada. Además, las marcas LG y Samsung tienen el indicador Inverter.

"Las marcas americanas Frigidaire y Whirlpool destacan en la puerta del refrigerador la tecnología Energy Star, tecnología que promueve un consumo eficiente de electricidad, reduciendo la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas", aseguró Jose Joaquín Urbina, gerente de Compras de Grupo Monge.

Para Urbina, el ahorro mensual en la factura eléctrica va entre un 20% y 25% para el usuario.

Y Monge tendrá para este Viernes Negro descuentos desde el 30% y 40% en refris seleccionadas de las marcas Frigidaire, LG, Atlas, GE, Telstar y Whirlpool con tamaños que van desde los 10 pies hasta las ciber size (25 y 26 pies).

Eso sí, los comercios a partir de marzo no podrán seguir ofreciendo refris "gastonas" ya que no podrán entrar más aparatos que no cumplan con este requisito, y los que tengan alguna en sus locales se exponen a tener que pagar los gastos de salida del país del electrodoméstico o en su defecto destruirla, además de que se les pegará color en la página del Minae de que en tal local encontraron equipos no aptos, lo que es sin duda una muy mala publicidad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.