Nacional

Manifestación en el CTP de Alajuelita ya dio sus primeros frutos

Después de que profesores y alumnos protestaron les conectaron la electricidad, pero el MEP también adeuda salarios a profesores y jóvenes no reciben lecciones completas.

EscucharEscuchar

Profesores, alumnos y administrativos del Colegio Técnico Profesional de Alajuelita (CTP-Alajuelita) botaron el tapón este viernes, por lo que se manifiestan frente a la institución con pancartas y tambores.

Ellos reclaman por varios problemas que afectan el funcionamiento normal del centro educativo, como el atraso en los pagos de los salarios a profesores y quedarse sin energía eléctrica por falta de pago. Pero la marcha dio frutos pues a alguien se le encendió el bombillo y jaló soplado a pagar la luz.

Los educadores aseguran que en lo que va del año el ministerio de Educación Pública (MEP) no les ha pagado las lecciones interinas a los docentes, tampoco ha asignado las nuevas lecciones interinas que debían darse desde mediados de febrero.

Trabajadores y estudiantes del CTP Alajuelita se manifiestan por problemas de pago y presupuesto

El resultado es que por, ya prácticamente tres meses, gran parte de los educadores no recibe su salario completo y una parte importante de estudiantes no recibe sus lecciones por falta de nombramientos.

Con pancartas y tambores hay manifestación en el CTP de Alajuelita por falta de pago y presupuesto

“A todo eso se suma el presupuesto insuficiente para el funcionamiento del centro educativo, al cual el pasado miércoles 11 de mayo le cortaron la luz por falta de pago y se tomó la decisión de suspender todas las lecciones por esa misma razón a partir del jueves 12 de mayo, ya que el abastecimiento de agua requiere de bombeo.

Al CTP de Alajuelita le cortaron la luz el pasado miércoles 11 de mayo

“El colegio estrenó instalaciones en el año 2020, pero no cuenta con el presupuesto adecuado para atender las nuevas demandas de gastos acordes con la nueva infraestructura. Sumado a ello, las inversiones en insumos de cuidado personal por la pandemia son altas y presionan los ya de por sí pocos recursos con los que cuenta la institución”, explicaron los educadores y administrativos.

Costa Rica Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP

Antes del mediodía de este viernes 13 de mayo, llegó personal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), en medio de la manifestación, para reconectar el servicio eléctrico a la institución y por eso se confirmó que las clases normales vuelven el próximo lunes.

Doña Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, comentó que los atrasos en lo económico que está sufriendo el CTP de Alajuelita tienen que ver con el hackeo que sufrió el ministerio Hacienda, que si bien el MEP no ha sido hackeado, por el lado de Hacienda es donde están sufriendo.

Con pancartas y tambores hay manifestación en el CTP de Alajuelita por falta de pago y presupuesto

“Los servicios del MEP sí se han visto afectados, en especial con el pago de la planilla. Para los pagos se usó de referencia la segunda quincena de marzo y eso generó que no se pudieran pagar movimientos que se hicieron después como nuevos nombramientos, más de tres mil; aumentos de lecciones, que son alrededor de 1.500; más de 1.700 recargos”, comentó doña Yaxinia, quien confirma que la planilla del MEP es de unas 88 mil personas.

Ya el MEP le informó a Hacienda de los problemas que tienen con los nuevos nombramientos, con el objetivo de que le encuentren una solución lo más pronto posible.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.