Francesca Chinchilla.15 febrero

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) salió en defensa de las personas adultas mayores por los memes y burlas que constantemente reciben, y resaltó la figura de la periodista Inés Sánchez. La institución respaldó la posición de la hija de Sánchez, quien días atrás se mostró molesta y pidió respeto.

Inés Revuelta Sánchez, hija de la también presentadora de Teleclub, escribió una extensa carta en la red social Facebook para pedir respeto por la imagen de su madre, debido a los comentarios, memes y burlas que realizan los usuarios.

Inés Sánchez, presentadora de television de nacionalidad Cubana, quien a sus 87 años sigue vigente con su programa teleclub. Foto de: Diana Méndez.
Inés Sánchez, presentadora de television de nacionalidad Cubana, quien a sus 87 años sigue vigente con su programa teleclub. Foto de: Diana Méndez.

Ante el post, el Conapam respaldó la posición de Revuelta y afirmó a través de un comunicado que compartieron en sus redes sociales, que es necesario erradicar todas las formas de violencia y discriminación. Ellos también resaltaron que nadie debe ser víctima de burlas por su edad.

“La Presidenta de la Junta Rectora del Conapam manifiesta su solidaridad con la señora Inés Revuelta Sánchez por su protesta ante el agravio a su señora madre, la periodista Inés Sánchez Guarde de Revuelta, actitud digna de admiración que debería ser replicada por todas las personas de la sociedad costarricense”, dice el comunicado.

También agregan: “Para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, es necesario erradicar todas las formas de violencia y discriminación, en sus diversas manifestaciones, como la discriminación por edad en la vejez y la discriminación múltiple hacia la población adulta mayor. Ninguna persona debe ser sujeto de burla por su edad, así lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley No. 9394 del 8 de setiembre de 2016”.

A nivel legal, el comunicado detalla los artículos 6 y 7 de la Ley. No. 7935, Integral de la Persona Adulta Mayor de 25 de octubre de 1999.

Las reformas de los artículos establecen:

“ARTÍCULO 6.- Derecho a la integridad

Las personas adultas mayores tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Este derecho comprende la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores.”

ARTÍCULO 7.- Derecho a la imagen

Prohíbase publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes fotografías de personas adultas mayores para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan, sean de carácter delictivo, contravenciones o riñan con la moral o las buenas costumbres.”

Sánchez tiene 8 récord Guinness, por Teleclub, el programa educativo con más años al aire. Ella tiene 55 de ser la presentadora de la producción.

“El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor le externa a doña Inés Sánchez de Revuelta, la admiración y el respeto que se merece como mujer, adulta mayor, profesional, pionera del periodismo en Costa Rica y rechaza categóricamente la utilización de su imagen con fines discriminatorios por edad en la vejez y factores múltiples, que están implícitos en esas publicaciones”, concluye el comunicado.