Nacional

Conape tiene una millonada para prestar a estudiantes universitarios

La institución espera prestar dinero a unos 2.700 estudiantes

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) tiene de ₵14.000 millones para el financiamiento de estudios universitarios en el cierre del 2022.

La institución espera prestarle plata a alrededor de 2.700 estudiantes universitarios que desean matricular en el último semestre o cuatrimestre del año.

La diputada liberacionista por Puntarenas, Franggi Nicolás, presentó este jueves 5 de noviembre un proyecto de ley para que se suspendan por un año los cobros de todos los préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Copane).

Conape asegura que su presupuesto para el financiamiento de carreras durante este 2022 fue de ₵31.000 millones. Pero, al 30 de junio, ya habían otorgado ₵14.571 millones a 2.183 estudiantes, es decir, se ha prestado casi el 50% del dinero de este año.

Durante el 2022, las carreras de Ciencias de la Salud han sido las que más solicitudes de crédito han tenido, y enfermería ha sido la carrera con más créditos aprobados. Le siguen medicina, derecho y administración de empresa y negocios.

El 65% de los créditos que la entidad aprobó al 30 de junio fueron solicitados por mujeres. Precisamente este es el grupo poblacional que ha liderado las solicitudes de crédito durante los últimos años.

La diputada liberacionista por Puntarenas, Franggi Nicolás, presentó este jueves 5 de noviembre un proyecto de ley para que se suspendan por un año los cobros de todos los préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Copane).

Los interesados en solicitar un crédito a Conape, pueden llenar la solicitud en línea, ingresando a la página https://www.conape.go.cr/

Conape tiene la tasa de interés más baja del mercado, de 4,5% anual; también se encuentra recibiendo solicitudes para el financiamiento de carreras en el extranjero.

Para todo el 2022, la entidad espera aprobar un total de 4.885 créditos educativos, una cifra superior, en 30%, a la meta del 2021.

“Estamos llegando a la recta final del año, en la que miles de estudiantes universitarios y de educación técnica inician un nuevo periodo académico. Sin embargo, existen muchas personas que no cuentan con los recursos para iniciar su carrera, o continuar con los estudios que iniciaron tiempo atrás”.

“En estas semanas, suelen aumentar las solicitudes de financiamiento de crédito y desde Conape, nos estamos preparando para atender, de la mejor manera, a los estudiantes que desean aprovechar la disponibilidad de recursos que aún tiene la entidad, para el financiamiento de una carrera”, explica Efraín Miranda, secretario Ejecutivo de Conape.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.