Conesup cierra del todo universidad fundada por Justo Orozco

Autoridades secuestraron los expedientes académicos de todos los estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Universidad Cristiana del Sur, fundada en 1998 por Justo Orozco (exdiputado y excandidato presidencial), fue cerrada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), que llegó este lunes 11 de febrero acompañado de oficiales de la Fuerza Pública.

Como parte del proceso de cierre, las autoridades del Conesup secuestraron los expedientes académicos de todos los estudiantes y más documentación. Las labores fueron en San Pedro de Montes de Oca.

Las autoridades confirman que a los estudiantes les buscarán una alternativa para que sigan sus carreras en otras universidades después de cerrar un largo camino de investigaciones y denuncias contra ese centro de estudios.

El largo proceso administrativo de cierre se completó con la presencia de autoridades del Conesup y de la Fuerza Pública, sin embargo, personeros de la universidad aseguraron que van a luchar en las vías judiciales por volver a abrir.

“Vamos a acudir a las instancias judiciales a las cuales tenemos derecho. Eso es asunto de los abogados, ellos saben qué es lo que corresponde”, le dijo a La Nación el rector de la universidad, Danny Aguilar.

A la hora del cierre de este lunes, la universidad tenía muy pocos alumnos matriculados porque la mayoría se había ido luego de la suspensión de un año que recibió la institución en el 2017 (específicamente del 1 de setitembre del 2017 al 31 de agosto del 2018).

Las broncas no son nuevas para la Universidad Cristiana del Sur. En el 2012 el OIJ allanó por primera vez sus instalaciones por una denuncia de que estaban dando títulos falsos.

Otra gran bronca que tuvo fue cuando el 6 de junio del 2017 el Conesup decidió suspender la institución al confirmar que aceptaba matricular estudiantes que no tenían el título de bachillerato en educación media. De hecho, uno de los estudiantes aceptados así, sin bachi, fue el exdiputado Óscar López.

Se le complicó aún más la situación a la Cristiana del Sur cuando se comprobó que había profesores dando clases de Derecho sin estar inscritos ante el Conesup, que no tenían la licenciatura o no estaban incorporados al Colegio de Abogados.

Cuando finalizó la primera suspensión, el 31 de agosto del 2018, las autoridades de la universidad tenían que haber demostrado la corrección de todo lo que se le cuestionaba, pero el Conesup consideró que esas faltas nunca se corrigieron. Por eso el 13 de diciembre del 2018 ordenó el cierre definitivo inmediatamente después de rechazar una apelación que presentó la universidad.