Nacional

¡Confirmado! El atún será más caro

Ministerio de Hacienda dio a conocer la nueva canasta básica

EscucharEscuchar

A los amantes del atún les tenemos muy malas noticias, pues el Ministerio de Hacienda dio a conocer la nueva lista de la canasta básica.

El asunto es que sacaron 29 productos de la actual canasta, entre los que destacan los atunes en agua, en aceite de oliva y los especiales como los preparados con maíz, vegetales, jalapeños, entre otros.

Esto quiere decir que apenas este listado sea publicado en el diario oficial La Gaceta (no hay fecha definida), a ese delicioso producto se le aplicará un 13% de impuesto de venta.

El único atún que sí permanece en la canasta básica, es decir, que no pagará ese 13%, es el de aceite, pues es el que más consumen los costarricenses.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, explicó que la salida de productos como estos se debe a que no los consumen las clases más bajas.

“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos en la canasta los consumen el 36,6% de los hogares más pobres de nuestro país y solo un 11,5% los compran los que más tienen”, dijo.

De acuerdo con Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio, para elaborar esta lista se tomó en consideración la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, hecha por el INEC.

“Se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares, que representan el 20% de la población con menores ingresos, y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta”, agregó.

Otros artículos que serán más caros son el paté, manteca de cerdo, fresas, granadilla, apio, arracache, brócoli, garbanzos, zapallo, natilla liviana, panes, harinas y arroces integrales, entre otros.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.