Nacional

¡Confirmado! Hay tres casos de sarampión en el país

Se trata de un niño de cinco años y sus papás

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud confirmó que un niño francés de 5 años y sus papás tienen sarampión.

Los familia llegó al país el pasado 18 de febrero. Los padres del niño aseguraron a las autoridades que en el kínder donde asiste el niño se presentaron algunos casos y que tanto el chiquito como su mamá no se habían vacunado contra la enfermedad, mientras que el padre no tenía su esquema de vacunación completo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que están investigando a todas las personas que tuvieron contacto con la familia y ya se han aplicado algunas vacunas.

La reactivación de la enfermedad en algunos países de Europa alertó a las autoridades ticas que se mantenían a la expectativa de la llegada de casos importados.

“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y en los menores de un año y mayores de 20 puede haber el riesgo de contraer meningitis”, expresó Salas.

El jerarca dijo que la familia se mantendrá en aislamiento por siete días, con el fin de resguardar la salud pública. Los enfermos permanecen internados en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

Los turistas llegaron a nuestro país provenientes de Francia.

El lunes anterior estuvieron en San José y al día siguiente se trasladaron a Santa Teresa, en Cóbano. El miércoles pasado, al pequeño se le detectaron erupciones en la piel, un síntoma del sarampión.

Sin casos desde hace 5 años
En el país no se registraban casos importados de sarampión desde el 2014.

Lleve a su niño a vacunar

Las autoridades piden a los padres de familia que aún no han acudido a la campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, ir inmediatamente a clínicas y Ebais, para aplicar la dosis de refuerzo.

Esta campaña comenzó el 12 de diciembre anterior y finalizará el 31 de marzo. La Caja adquirió 770 mil dosis, lo cual representó una inversión de $1,2 millones.

Además, se recuerda seguir el esquema de vacunación completo, que en el caso del sarampión es de dos dosis. una al año y tres meses y la segunda al ingreso a la escuela o antes de los 10 años.

Salas pidió también informar al ministerio de Salud si conoce de alguien que presente fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en la cabeza y se expande por el cuerpo.

El sarampión se transmite por gotitas de saliva, principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no han sido vacunados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.