Nacional

Confirmado: Nicaragua sí invadió aguas costarricenses

Militares ingresaron persiguiendo a pescadores

EscucharEscuchar

Nicaragua sí invadió aguas costarricenses, así lo confirmó la Cancillería de nuestro país.

Las embarcaciones ingresaron violentando la soberanía establecida por medio del tratado Cañas Jerez, que permite la navegación para fines de seguridad.

Consultamos a Cancillería para tener la carta de la declaratoria y esto fue lo que nos enviaron:

“El día 17 de octubre del 2022, se llevó a cabo una reunión de las altas autoridades en Seguridad entre delegaciones de Costa Rica y Nicaragua, con el propósito de fortalecer y mejorar la coordinación en aras de garantizar la seguridad en la zona fronteriza (terrestre y marítima), la lucha contra el crimen organizado y las acciones de búsqueda y rescate en alta mar.

Además, también el 17 de este mes, en horas de la tarde, se entregó una nota de protesta a la República de Nicaragua, al haberse comprobado, una vez completada la investigación correspondiente, la incursión de embarcaciones de la fuerza naval nicaragüense en aguas territoriales costarricenses, acaecida el pasado 7 de octubre”.

Pescadores de la zona de El Jobo habían alertado sobre la presencia militar en las cercanías de playa del mismo nombre, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

El alcalde de La Cruz, Alonso Alán Corea, mencionó en su momento que “es una provocación y una ofensa la actitud del ejército nica. Este ha sido el actuar histórico, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional”, señaló el gobernador.

El alcalde había presentado una denuncia formal.

Esteban Rodríguez Estrada

Bachillerato en periodismo y Licenciatura en producción audiovisual en Universidad San Judas Tadeo. Manejo correcto de la voz y Locución Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.