Nacional

Confirman trabajador del Hospital de Niños contagiado de Covid-19

Se pusieron otros 9 funcionarios en cuarentena porque tuvieron contacto directo con el infectado.

EscucharEscuchar

El hospital Nacional de Niños (HNN) activó el plan de rastreo de contactos, manejo de brote y prevención y control de infecciones luego de recibir la comunicación del resultado positivo por covid-19 de uno de sus trabajadores, confirmó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora médica.

Arguedas dijo que el funcionario presentó síntomas este lunes 22 de junio por lo que previno no presentarse al trabajo y en su lugar buscó la valoración médica en la clínica Moreno Cañas donde le tomaron la muestra respiratoria.

Desde ese momento se mantiene en aislamiento en su domicilio, indicó la directora.

Al siguiente día, al conocerse el resultado, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones inmediatamente aplicó las medidas según la guía de Manejo de Brotes en Establecimientos de Salud, indicó la doctora Marcela Hernández de Mezerville, coordinadora de esta unidad.

La infectóloga explicó que el estudio de los contactos se dio desde el jueves 18  hasta el lunes 22 de junio, con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible.

En la investigación se pudo identificar a 9 funcionarios contacto a los que les fue indicado aislamiento y están a la espera de que el ministerio de Salud emita la orden sanitaria.

En esta investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario.

En el rastreo se determinó que este funcionario positivo vive en la zona de Mata Redonda, no viaja en bus, ya que su desplazamiento al trabajo lo realiza a pie, en su núcleo familiar no hay enfermos Covid-19, ni tampoco se identificó ningún otro funcionario positivo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.