Eduardo Vega.24 junio

El hospital Nacional de Niños (HNN) activó el plan de rastreo de contactos, manejo de brote y prevención y control de infecciones luego de recibir la comunicación del resultado positivo por covid-19 de uno de sus trabajadores, confirmó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora médica.

Arguedas dijo que el funcionario presentó síntomas este lunes 22 de junio por lo que previno no presentarse al trabajo y en su lugar buscó la valoración médica en la clínica Moreno Cañas donde le tomaron la muestra respiratoria.

Este miércoles 24 de junio el Hospital de Niños reportó a su primer funcionario positivo del coronavirus Covid-19.
Este miércoles 24 de junio el Hospital de Niños reportó a su primer funcionario positivo del coronavirus Covid-19.

Desde ese momento se mantiene en aislamiento en su domicilio, indicó la directora.

Al siguiente día, al conocerse el resultado, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones inmediatamente aplicó las medidas según la guía de Manejo de Brotes en Establecimientos de Salud, indicó la doctora Marcela Hernández de Mezerville, coordinadora de esta unidad.

La infectóloga explicó que el estudio de los contactos se dio desde el jueves 18  hasta el lunes 22 de junio, con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible.

En la investigación se pudo identificar a 9 funcionarios contacto a los que les fue indicado aislamiento y están a la espera de que el ministerio de Salud emita la orden sanitaria.

En esta investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario.

En el rastreo se determinó que este funcionario positivo vive en la zona de Mata Redonda, no viaja en bus, ya que su desplazamiento al trabajo lo realiza a pie, en su núcleo familiar no hay enfermos Covid-19, ni tampoco se identificó ningún otro funcionario positivo.