Nacional

Confluencia río Sarapiquí con río San Juan, declarada sitio de conmemoración histórica

Se une al recuerdo histórico de la batalla de La Trinidad de 1856

EscucharEscuchar

El Gobierno, mediante decreto, declaró, este 15 de diciembre del 2020, sitio de conmemoración histórica a la confluencia del río Sarapiquí con el río San Juan.

La iniciativa surgió desde la Academia Morista Costarricense, apoyada por las autoridades de la municipalidad de Sarapiquí y que, en conjunto con la primera vicepresidencia de la República, el ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Educación Pública, unieron esfuerzos para lograr la firma del decreto No. 42707-MCJ-MEP.

Autor: Harper's Weekly (medio extranjero). Título: La Trinidad. [Hipp's Point]. Confluencia del Sarapiquí con el río San Juan, Nicaragua. Lámina No. 27. Técnica: grabado. Impreso en 1856.

La batalla de La Trinidad representó el inicio de la segunda etapa bélica de la Campaña Nacional 1856-1857 en territorio costarricense, en particular las batallas de Sardinal y La Trinidad, ocurridas en la zona de Sarapiquí el 10 de abril y 22 de diciembre de 1856, respectivamente, así como la posterior toma de la Vía del Tránsito ocupada por una tropa de filibusteros en el sitio de La Trinidad. El desalojo al ejército filibustero reafirmó la identidad y soberanía costarricense.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.