Nacional

Conozca a la primera Alcaldesa de la Bicicleta de San José

Gabriela Cob asumió el cargo de Alcaldesa de la Bicicleta de San José el 15 de diciembre anterior

EscucharEscuchar
Gabriela Cob, primera Alcaldesa de la Bicicleta de San José.

Desde el 15 de diciembre anterior, la ciudad de San José cuenta con la primera Alcaldesa de la Bicicleta, un reconocimiento que le otorgó la organización Bycs, cuya sede está en Países Bajos.

Se trata de Gabriela Cob, una sicóloga que desde el 2010 trabaja para promover el uso de la bici entre mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, así como personas en condiciones de vulnerabilidad que necesitan de esta herramienta para su movilidad.

“Es un honor dar continuidad a los proyectos de empoderamiento con el uso de la bicicleta con el cargo de alcaldesa para transformar la movilidad en San José y de cualquier otro centro urbano, para pacificar sus calles y vivir de manera más segura desde las personas que se desplazan de manera peatonal, las que andamos en bicicleta y en medios no motorizados”, comentó.

Cob asumió el cargo por los próximos dos años y anteriormente lo ocupó David Gómez, quien se convirtió en el Alcalde de la Bicicleta, en el 2020.

Ella es la presidenta y fundadora de la Movilidad Activa, Recreativa y Sostenible (Pedal) desde el 2018 y conversó con La Teja, desde su casa, en Pérez Zeledón para contar cuáles son sus objetivos y por qué le dieron este premio.

Gabriela Cob, primera Alcaldesa de la Bicicleta de San José.

Enamorada

- ¿Cómo logró este reconocimiento?

La organización de Países Bajos buscan candidatos a alcaldes o alcaldesas y sin que yo lo pidiera me buscaron para darme el cargo.

La organización Bycs tiene 135 alcaldes de la bicicleta alrededor del mundo y busca personas que estén haciendo un trabajo interesante en promover el uso de la bicicleta y otros proyectos en cantones como Santa Ana, Curridabat, Montes de Oca y San José.

- ¿Cómo comenzó su trabajo para promover el uso de la bici?

Trabajaba para la Asociación Automóvil Club y por una oportunidad laboral, en el 2010, lideré el proceso de la ciclovía de Cartago. Empecé a entender la importancia de la participación social, en los procesos de incorporación del uso de la bici y esto, en cualquier comunidad, genera muchas reacciones.

Cuando se construye una ciclovía despierta muchas pasiones, estamos acostumbrados a que la calle es solo para carros y motos, tenemos un chip tan incorporado de la cultura carrocentristra, por decirlo así. Empecé a entender la complejidad de este tema cuando tuve que trabajar en este proyecto.

Una de las cosas que también comencé a trabajar fue cómo andar en bici, no aprender cómo se lo enseñaban a uno, sino que la gente primero aprenda a tener equilibrio, a sentirse seguro en una bicicleta y así fue como en el 2017 y 2018 gané dos premios: uno que me dio un medio francés y otro una comunidad de China.

- Antes de desarrollar estos proyectos ¿Usaba con regularidad la bicicleta?

No la usaba tanto, lo veía como algo que no podía usar, debido a la violencia que había en la calle y cuando empiezo a trabajar en esto, veo que hay organizaciones que están activamente trabajando por el uso de la bici y comencé a usarla más.

Gracias a esto, investigo y las estadísticas indican que los países que incorporan el uso de las bicis disminuyen la cantidad de accidentes y ahora la aprovecho constantemente.

Gabriela Cob, primera Alcaldesa de la Bicicleta de San José.

- ¿Desde hace cuánto trabaja con su fundación Pedal?

Trabajo con Pedal desde el 2018.

- ¿Qué proyectos quiere hacer en estos dos años?

Quiero trabajar con las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas para enseñarle a las estudiantes a andar en bici adecuadamente, porque viven un acoso constantemente y, además, queremos trabajar un proyecto de autodefensa, queremos empoderarlas.

Hay iniciativas que quiero desarrollar en Pérez Zeledón y también ayudar a otras personas para que puedan utilizar esta herramienta, porque a veces no pueden salir a la calle en bici porque son discriminados, por ejemplo los miembros de la comunidad LGTBIQ.

Por supuesto, queremos tener más calles completas, que se compongan del carril para carros, carril para buses, la ciclovía y la acera, pero necesitamos voluntad política, porque muchas veces lo que escuchamos decir es que no hay campo y se ha demostrado, que si se hacen carriles más cerrados se disminuyen los accidentes.

Queremos ayudar a los peatones y a la gente que anda en bici para que se transporte de forma segura.

- ¿Ya se reunió con candidatos a alcaldes?

Prefiero esperar cuando pasen las elecciones y así conversar con ellos y plantear los proyectos.

Gabriela Cob, primera Alcaldesa de la Bicicleta de San José.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.