Nacional

Conozca a los caballeritos del santo sepulcro

Niños dan el ejemplo a los adultos en Desamparados

EscucharEscuchar

Los caballeritos del santo sepulcro son toda una tradición en Desampados desde hace 44 años, cuando salieron por primera vez en las procesiones de Semana Santa.

Ahora el grupo trabaja muy de la mano con las damitas de la Virgen, quienes son las responsables de cargar la imagen de la madre de Dios en sus diferentes “presentaciones” (de los Dolores, de la Soledad, María, etc) y cuando no tienen que llevarla, le echan, literalmente, el hombro a los caballeritos con el sepulcrito.

Por eso, quisimos conocer más sobre ellos y conversamos con Marianela Bonilla, coordinadora del grupo desde hace tres años.

“Mi hijo, Andrés Roque, a los tres años me dijo que él quería cargar el sepulcrito como mi cuñado Rigoberto (quien es caballero del santo sepulcro), pero fue hasta un año después cuando lo metí en el grupo” recordó Marianela.

Su última procesión fue en el 2018, pues este año, además de algunas complicaciones de salud, Andrés le indicó que ya estaba muy grande para seguir porque el sepulcrito ya le queda muy pequeño.

Muchos de los niños que han pasado por esta agrupación son hijos de los caballeros y damas que ven el ejemplo en sus padres y deciden seguir sus pasos, otros, más bien, con su devoción han atraído a sus padres a los caminos de la iglesia.

Una de ellas fue Marianela, quien nos contó que antes de que Andrés se involucrara en los caballeritos sus Semanas Santas eran muy distintas.

“Pasaba en la playa o en la casa viendo las películas de Semana Santa, descansando y ahora mi casa es el punto de concentración de todos los que participan en las actividades de la iglesia. Acá se vienen desde temprano los jóvenes del grupo Las manos de Dios, de las damitas y los caballeritos porque mi hermana las coordina a ellas y mi mamá a los jóvenes”, explicó Bonilla.

Marianela está tan comprometida con el grupo que si alguno de los niños no tiene los recursos para alquilar el saquito del traje con el que salen, ella ve si alguno de los de Andrés le queda para prestárselo. O si a última hora se dan cuenta que uno de los chiquitos olvidó la corbata aprovecha que vive cerca de la iglesia y corre a buscarle una.

El sepulcrito se mantiene en la iglesia de Desamparados, junto al santo sepulcro.

Los caballeritos y las damitas desfilan el viernes antes de la Semana Santa en la procesión de los Dolores, el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo en el viacrucis, el Viernes Santo con el santo Sepulcro y el Sábado Santo en la procesión de La Soledad.

Compromiso y amistad

A lo largo de estos años, el grupo ha servido para ir formando a los futuros Caballeros del santo sepulcro, algo similar a lo que esperan lograr con las damitas que iniciaron hace nueve años y esperan que pronto puedan renovar a las damas actuales, que pese a la gran devoción y fe que mantienen, ya su estado físico no es el mismo por estar muy mayores.

“Me gustó mucho mi paso por los caballeritos porque me permitió hacer muchos amigos y me llena el corazón poder servir”, contó el pequeño Andrés.

Alejandro Quirós, de siete años, es otro de los caballeritos desamparadeños y nos contó que se interesó en participar luego de ver a unos amigos de su tía cargando el sepulcro y sus papás le preguntaron si quería unirse.

“Siempre es bueno apoyar a la comunidad y lo mejor es revivir lo que vivió Jesús en la cruz cuando alzamos el sepulcro”, contó Alejandro.

En el último año, su mamá, Marcela Campos, ha notado la madurez que ha adquirido Alejandro.

“Participa con más devoción de las cosas y con mucho compromiso. Él es el que me jala, me dice: ‘mamá ya es la hora, no podemos llegar tarde'”, aseguró doña Marcela.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.