Yenci Aguilar Arroyo.5 agosto
Petrona (de blusa azul) trabaja como parataxónoma desde hace 30 años. Cortesía.
Petrona (de blusa azul) trabaja como parataxónoma desde hace 30 años. Cortesía.

El deseo de poder trabajar en su natal Guanacaste fue lo que motivó a Petrona Ríos a capacitarse para el descubrimiento y estudio de mariposas e insectos.

Al día de hoy acumula 30 años de carrera como parataxónoma, colaborando en el análisis de especies en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Ella bretea en la estación Pitilla y es vecina de La Cruz.

Pero, ¿qué es un parataxónomo? Es la persona que colabora en el proceso de investigación y en el inventario de la biodiversidad de un sitio silvestre sin tener conocimientos formales en ciencias.

Casualmente, Petrona fue la persona que descubrió la especie de mariposa que lleva el nombre de la primera dama, Claudia Dobles. Ella encontró la especie Percnarcha claudiadoblesae el 31 de agosto del 2003.

“Estudiaba para ser secretaria y trabajaba en una soda, en San José. Yo quería trabajar en Guanacaste y cuando abrieron el primer programa de inventario de especies decidí participar y fui una de las primeras personas escogidas”, expresó.

Entre las tareas de Ríos están recolectar especies, llevarlas a una estación de trabajo y analizar si es una nueva especie, la planta de la cual se alimenta y darle seguimiento a su crecimiento.

“Antes de convertirme en parataxónoma no conocía nada de biología. Con el paso de los años he aprendido muchas cosas. El descubrimiento de nuevas especies e interactuar con tantas personas que comparten sus conocimientos es muy enriquecedor", afirmó.

Así como Petrona, en el Área de Conservación de Guanacaste otras 30 personas trabajan como parataxónomas y al día de hoy han descubierto unas 15.000 especies de mariposas. De ellas, ya se han identificado a 6.000 y aún quedan 9.000 por inventariar.

Esta es Percnarcha claudiadoblesae, la mariposa que descubrió Petrona en el 2003 y que fue bautizada en honor a la primera dama, Claudia Dobles. Cortesía.
Esta es Percnarcha claudiadoblesae, la mariposa que descubrió Petrona en el 2003 y que fue bautizada en honor a la primera dama, Claudia Dobles. Cortesía.
Un trabajo 24/7

Róger Blanco, director técnico del ACG, manifestó que los parataxónomos se capacitan en funciones de biología básica y todos los días hacen un recorrido por las diferentes estaciones para buscar larvas y analizar sus parásitos.

“Cuando se encuentra una larva se guarda en una bolsa, se le incorpora un código, se lleva a una estación de trabajo y allí se le da seguimiento hasta que se convierte en mariposa”, indicó.

Blanco comentó que este programa inició operaciones en 1989. El conservacionista estadounidense Daniel Janzen lo formó y al día de continúa dando capacitación.

“Antes de convertirme en parataxónoma no conocía nada de biología. Gracias a esto he conocido nuevas especies”, Petrona Ríos, parataxónoma.

“El ACG es un bloque de 163.000 hectáreas, que comprende cuatro ecosistemas: marino, seco, nuboso y húmedo. Los parataxónomos nos ayudan a dar a conocer todo el recurso natural que tenemos, a apreciarlo y valorarlo. Estimamos que en la zona hay unas 500 mil especies de animales y plantas y necesitamos descubrirlas, para ayudar a conservarlas”, dijo.

El experto agregó que desde hace 5 años, los parataxónomos muestran su trabajo en la web (www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies), allí hacen publicaciones de las mariposas que colectan y cuentan con sus propias palabras cómo descubrieron esas especies y el seguimiento que se dio hasta que se convirtieron en adultas.

“Esta es una forma de democratizar la información, es mostrarle de forma accesible a todos la biodiversidad de la zona. Los parataxónomos no han tenido la oportunidad de estudiar en la universidad acerca de ciencias naturales o biología, pero son personas que conocen la región en la que están y son una fuente muy importante de datos”, indicó.

Blanco destacó que esta gente trabaja 24/7, ya que a diario ocurren eventos, por la dinámica del bosque.

“La estación de trabajo en donde están los gusanos se convierte en una guardería, ya que deben ser alimentados y vigilados. Siempre habrá algún parataxónomo cuidando de las especies descubiertas”, afirmó.

Los parataxónomos se encargan de vigilar el desarrollo de las especies que se encuentran en el bosque. Ellos trabajan todos los días. Cortesía.
Los parataxónomos se encargan de vigilar el desarrollo de las especies que se encuentran en el bosque. Ellos trabajan todos los días. Cortesía.