Nacional

Conozca de qué país es el bello portal que se exhibe en el Vaticano

El colorido pesebre andino, junto con el árbol de Navidad, de 28 metros de altura, fueron iluminados este viernes en el Vaticano

EscucharEscuchar

Durante 45 días, devotos y turistas de todo el mundo podrán admirar la belleza de un portal muy especial que está exhibiéndose en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Se trata del tradicional pesebre de la comunidad Chopcca, de la región Huancavelica, localizada en el corazón del Perú. El pasito fue colocado en el Vaticano este 10 de diciembre.

La puesta en escena, que incluye más de 30 piezas, fabricadas en fibra de vidrio, cerámica, maguey, entre otros materiales, por cinco expertos artesanos de Huancavelica.

El papa Francisco dio las gracias este viernes a las autoridades y a los artesanos de Perú por haber donado para esta Navidad el “Pesebre de los Andes”.

“Los personajes del portal, construido con materiales y vestimentas propias de esos territorios, representan a los pueblos andinos y simbolizan la llamada universal a la salvación”, explicó el pontífice al recibir en la sala Pablo VI a las delegaciones que donaron el pesebre y el árbol para esta Navidad.

“Jesús vino a la Tierra para salvar a todos los hombres y mujeres, de todas las culturas y nacionalidades”, subrayó.

Los artesanos de la comunidad de Chopcca, un pequeño pueblo de esa región, realizaron los personajes del pesebre a escala real, vestidos con trajes tradicionales y acompañados por animales típicos de Los Andes como llamas, alpacas, vicuñas y hasta un cóndor.

Otro rasgo propio de este pesebre es la forma en que el niño es representado. Jesús tiene la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica de Huancavelica. Asimismo, el tributo de los Reyes Magos contempla parte de la riqueza del Perú, sus productos agrícolas, superalimentos que el país sudamericano comercializa internacionalmente.

Al acto asistieron, entre otros, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; el gobernador de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad; el obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo y el representante de los artesanos peruanos, Manuel Breña.

Unos 1.000 peruanos, la mayoría residentes en Italia, un número limitado debido a las restricciones por el covid, asistieron al encuentro. Durante el acto entonaron música peruana y le dedicaron aplausos al papa.

En su discurso, el sumo pontífice recordó que la Navidad es ante todo una fiesta religiosa e instó a los católicos a no transformarla en un mero acto comercial.

“¡No vivamos una Navidad falsa, una Navidad comercial, por favor! Dejémonos envolver por la cercanía de Dios, esa cercanía debe ser vivida con compasión, ternura; dejémonos envolver por el ambiente navideño que es arte, música, canciones y tradiciones que salen del corazón”, dijo.

El colorido pesebre andino, junto con el árbol de Navidad, de 28 metros de altura, fueron iluminados este viernes durante una ceremonia oficial, que tuvo que ser trasladada a la sala Pablo VI debido a los baldazos que azotan a la capital italiana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.