¿Usted conoce la isla del Coco? Para el 99% de los costarricenses la respuesta es un rotundo no. ¿Cree que pueda conocerla cuando ese viaje cuesta un poquitín más de dos millones de colones? Otra respuesta de no. Por eso, una empresa le trae hasta Chepe nuestro mayor tesoro a tan solo un rojo de distancia.
“Mi isla del Coco” es un proyecto que tiene como objetivo que los ticos conozcamos sus bellezas, pero sin pagar dos “melones” ni recorrer los 532 kilómetros de distancia que hay para llegar a la isla, si no pagando un rojito y así aprovechar los beneficios de la tecnología con la realidad virtual.
La empresa “Smart Rabbit” se ha propuesto que a vuelta de un año al menos unas 500 mil personas disfruten un video de tres minutos y medio en el cual se presentan imágenes mágicas del tesoro tico.
El pasado 13 de febrero arrancó el proyecto en Multiplaza Escazú. El proyecto cuenta con nueve espacios para que las personas disfruten de esta experiencia única. Es en realidad virtual con tecnología 360, eso significa que le pondrán unos anteojos especiales para que disfrute del video pero puede verlo moviendo su cabeza de arriba para abajo, hasta donde le dé el cuello y siempre habrá que ver.
Los ticos no
Nos explica Carolina Agüero que todo comenzó cuando el empresario Édgar Gálvez comprendió que la isla del Coco es un lugar que todos los ticos aman, pero que muy pocos conocen.
Las estadísticas son bien amargas, de aproximadamente 3.500 personas que la visitan al año solo 140 son ticos. Eso significa que nuestra isla la conocen más los extranjeros que los nacionales, claro, es lógico, recuerde que visitarla cuesta un ojo de la cara.
Por eso, Gálvez se unió a un experto en informática, Marlon Romero, y entre ambos armaron el proyecto que al poco tiempo transformaron en campaña a beneficio de la propia isla.
“El objetivo de esta campaña es lograr que la población costarricense conozca, quiera y viva la isla del Coco, que como dice el mensaje principal de la campaña, la isla es mía, es tuya, es de todos. Smart Rabbit es una compañía experta en que la gente viva historias con apoyo de la tecnología”, explicó Agüero.
Coco para todos
Con el reto #vivomiisla quieren que la cifra de 140 ticos que conocen la Isla del Coco pase a medio millón en un año.
El proyecto comenzó en Multiplaza Escazú, ahí estará hasta el próximo 3 de marzo, después se viene una gira nacional para que todos los rincones del país puedan vivir la experiencia. Habrá condiciones especiales para escuelas y colegios, donde ya no se cobrará ese rojo, será gratis, todo depende del tipo de institución educativa que visiten.
Ya mismo usted puede pegarse la vuelta por Multi Escazú, el horario para vivir la experiencia es de 11 de la mañana a 8 de la noche. El “recorrido” lo pueden hacer nueve personas a la vez y tarda tres minutos y medio, lléguele están frente a Tukis.
Si usted utiliza anteojos no se preocupe porque podrá dejárselos cuando le pongan los de realidad virtual. Si para trasladarse usa silla de ruedas, tampoco se estrese, igual puede ir. Se recomienda que los niños sean mayores de cuatro años; sin embargo, si su carajillo es muy espabilado, llévelo; un adulto mayor también se dará la gran gozada y aprenderá tanates.
Es el capítulo uno de #vivomiisla, por eso el video muestra un video con tomas generales, pero preciosas, de la isla del Coco. Se vendrán otros capítulos donde habrá explicaciones más amplias y videos más específicos de, por ejemplo, el bosque nuboso que hay en la isla y que nace a 300 metros de altura porque exactamente ahí chocan de frente las nubes del norte con las del sur y eso provoca que llueva mucho, así como detalles del río Genio o el cerro Iglesias (634 metros de altura).