Nacional

Conozca las mascarillas que más lo protegen contra ómicron

Lo importante es que se la ajuste bien para evitar que el virus ingrese

EscucharEscuchar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Autónoma de Monterrey y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington clasificaron el nivel de protección que dan las mascarillas más utilizadas en el mundo no solo frente a las variantes del covid sino también frente a bacterias.

Las diferencias son enormes entre varios tipos.

Según la OMS, las más recomendadas en este momento son la N95 y la KN95; ambas --como el número en su nombre lo dice-- protegen hasta un 95% contra la nueva variante que tiene el mundo de cabeza.

Otras muy usadas son las quirúrgicas, pero hay diferencias entre estas. Las que cuentan con tres capas protegen un 75% si se usan como se debe; con las de una capa todo cambia porque la protección cae hasta un 15% en el caso de la variante ómicron.

Y hay una muy mala noticia para quienes usan las de telas como algodón, poliéster, lycra o nylon porque estas únicamente brindan un 2% de protección y las de esponja son como ir a cara descubierta.

El médico Jorge Espitaleta, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, nos dice que una parte del secreto está en el ajuste de las mascarillas a la cara (deben tapar la nariz y boca y cubrir hasta la barbilla sin espacios); añade que la tela debe ser antifluidos y que, ojalá, sean de varias capas. Esas pueden usarse sin temor en espacios abiertos y ventilados.

“Las de tela no son la protección ideal, pero son más confortables y entonces la gente que necesita ternerlas por largos periodos, se les hace más tolerable”, comentó Espitaleta.

El médico aclaró que la mayoría de las mascarillas quirúrgicas son de tres capas, pero siempre es bueno revisar.

Sí hay diferencia

“Sí hay diferencias, es más complicado usar algunos respiradores como los N95 y KN95 que son los que filtran mayor cantidad de partículas y son muchísimo más seguras que una mascarilla de tela. Esas son ideales para viajes en avión o en transporte público de largo recorrido”, explicó el especialista.

Las de tela tienen la ventaja de que podemos lavarlas y las quirúrgicas son mucho más baratas que las KN95. Por ejemplo, las quirúrgicas vienen en paquetes de 50 unidades que salen en ¢1.500 en algunos lugares (en otros rondan los ¢5.000 , mientras que las KN95 puede salirle entre ¢1.590 y ¢1.800 un paquete de diez, dependiendo de dónde lo compre.

Usted puede subir la protección usando doble mascarilla, pero sepa que la que va pegada a la cara debe ser la más protectora, por ejemplo, quirúrgica debajo y de tela encima. La que está pegada a la cara debe estar bien ajustada, que no le entren partículas, si no de nada sirve.

Y recuerde no tocarse la cara, lavarse las manos con frecuencia, evitar pelotas de gente, mantener el distanciamiento y preferir los lugares ventilados.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.