Nacional

Conozca los lugares donde nacen menos bebés en Costa Rica

Hay lugares donde la cigüeña se la tira en vacaciones casi todo el año

EscucharEscuchar

Escuchar el llanto de un niño en estos lugares es todo un acontecimiento, allí la cigüena prácticamente se la tira en vacaciones casi que todo el año.

Y es que resulta que en Monterrey de Aserrí, Unijin de Montes de Oro en Puntarenas, San Luis de Turrubares, Jardín de Dota y el Porvernir de Nandayure, son quitados para hacer chiquitos.

En estos lugares solo se registra un nacimiento en lo que va del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Los sitios mencionados contrastan con los distritos donde más nacen chiquitos, como lo son Pavas (578 nacimientos), Liberia (492), Limón (491), San Francisco de Heredia (398) y San Isidro de El General en Pérez Zeledón (355). Esto se lo contamos en la edición de este martes. Si no leyó la información puede buscarla en nuestra página www.lateja.cr

Por eso en esta ocasión presentamos lugares que menos partos reportan en este 2017.

Además de los citados al inicio con solo un nacimiento, destacan con dos nacimientos Porozal en Cañas, Guanacaste; Patio de Agua de El Guarco, Peralta en Turrialba y Zapotal de San Ramón, mientras que con tres 3 se queda Jaris de Mora.

Según el INEC, esta estadística se saca del lugar de donde es proveniente la madre.

De acuerdo con Olga Martha Araya, coordinadora del Departamento de Estadísticas Demográficas del INEC, uno de los motivos por los que hay tan pocos bebés se debe a que en estos sitios vive poca gente -1.000 personas en promedio- lo que lleva a pensar que hay menos probabilidades de encontrar yunta.

“Con respecto a los distritos con menor fecundidad, figuran distritos de cantones con un alto porcentaje de población envejecida, lo que explicaría la menor natalidad”, detalló.

Como dato curioso, en los lugares antes mencionados llegaron en total 16 bebés, de ellos 11 fueron varones mientras que 5 fueron niñas.

Esta tendencia se repite con el número total de nacimientos que llevamos en este 2017 que va por 33.369, de ellos 17.040 correspondieron a hombrecitos, mientras que 16.329 fueron niñas.

La poca población que se renueva en estos lugares en algún momento puso a pensar a los expertos en que podrían desaparecer.

Karla Jinesta, quien también labora en el Departamento de Estadísticas Demográficas del INEC, aclaró que esta situación es casi improbable.

El motivo es que por lo general a estas zonas llegan personas nuevas que se quedan viviendo por varios años, algunos para trabajar en labores de campo.

Daisy López, quien es vecina de Jaris de Mora, donde este año solo han nacido 3 niños, contó que a pesar de desconocer esta situación, en el pueblo se han hecho esfuerzos para aconsejar y educar, especialmente a los jóvenes, para evitar embarazos a corta edad.

“La mayoría toman conciencia sobre lo que significa la verdadera sexualidad y lo que generaría si no aplican los métodos para cuidarse. También se les ha hablado que podrían contagiarse de alguna enfermedad”, detalló.

López, quien es madre de tres hijos de 12, 6 y 3 años, nos dijo que a sus pequeños ya los ha educado en estos temas para que conozcan a lo que se pueden enfrentar en caso de tomar una mala decisión.

Según los expertos, estos lugares mantienen un promedio similar de nacimientos todos los años, por lo que no sería raro que de aquí a 20 años la situación se siga repitiendo o bien, que la cigüeña definitivamente se olvide de ir a visitarlos.

5 los lugares donde solo nació un niño en este 2017, se trata de Monterrey de Aserrí, Unijin de Montes de Oro en Puntarenas, San Luis de Turrubares, Jardín de Dota y el Porvernir de Nandayure.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.