Conozca los secretos de los tres cantones a los que no ha llegado el COVID-19

Río Cuarto de Alajuela, Dota y León Cortés de San José no registran ni un contagio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De los 82 cantones que hay en el país, solo tres no registran ni un solo caso de coronavirus y son Río Cuarto, en Alajuela y Dota y León Cortés, en San José.

El epidemiólogo Yayo Vicente dice que parte de la buena suerte de las personas que viven en estos lugares se debe a que tienen economías bastante cerradas, por lo que no necesitan salir tanto de sus pueblos.

“El estilo de vida de ellos es bastante tranquilo. Conozco Dota y León Cortés y sé que el centro comercial está en San Marcos de Tarrazú, por lo que no tienen que viajar al centro de San José a hacer mandados.

“Además, estas personas son muy trabajadoras, los negocios ahí ya a las ocho o nueve de la noche están cerrados porque la mayoría se levanta a las cuatro de mañana para trabajar el campo, cuesta ver fiestas hasta altas horas de la noche, como sí se da en otros lugares del país”, dijo el experto.

Jorge Mora, alcalde de León Cortés, asegura que han hecho muchos esfuerzos por mantener la cifra de contagios en cero, pero también han tenido una ayuda especial.

“Yo digo que en primer lugar hemos tenido la bendición de Dios, Él nos ha protegido del virus y además, hemos participado de una comisión interinstitucional muy fuerte en la que participan la policía, los bomberos, representantes del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y los alcaldes de los cantones vecinos de Dota y Tarrazú, eso ha ayudado bastante a mantener el control de la situación.

“La tarea que nos espera nos preocupa porque esperamos pronto entre ocho mil y doce mil cogedores de café y eso puede generar riesgos de contagio, porque vendrá gente de otras zonas del país, pero estamos trabajando duro en la prevención”, dijo Mora.

Obediencia

Eduardo Chacón, alcalde de Dota, dice que su pueblo se ha caracterizado por hacer caso a las normas sanitarias y eso ha sido fundamental.

“Los pobladores de Dota están haciendo caso de las medidas, ellos están comprometidos con la causa y eso ha permitido que aún no haya llegado el virus, esperemos que nunca lo haga.

“También estamos en coordinaciones de varias instituciones, nos reunimos de forma virtual una vez a la semana y eso nos ayuda a planear estrategias. Siempre tratamos de motivar a la gente a que acate las recomendaciones, es por el bien de todos y siento que ha servido mucho”, expresó Chacón.

Por último, José Miguel Jiménez, alcalde de Río Cuarto, contó cuál es la receta del cantón más joven del país.

“La gente respeta mucho las medidas dadas por el Ministerio de Salud. Desde que empezó la emergencia hemos tomado acciones como el cierre de parques y otros lugares públicos. Los empresarios han sido responsables a la hora de contratar extranjeros y lo han hecho de forma legal.

“Los pobladores se sienten orgullosos de que en Río Cuarto aún no hayan contagios. Hace unos días las autoridades dijeron que había un caso positivo de coronavirus, pero luego lo quitaron porque en realidad no era de aquí; eso sirvió para que la gente se pusiera aún más las pilas porque el creer que ya había un caso, los decepcionó mucho”, contó Jiménez.

El estar cerca de la frontera con Nicaragua ha hecho que este cantón alajuelense tenga que acatar la restricción vehicular de 5 de la tarde a 5 de la mañana, pese a estar en categoría amarilla.

“Aunque en el tema de salud estemos muy bien, en el económico ya estamos sufriendo afectación porque como la gente no puede salir después de las cinco de la tarde, los comercios redujeron las ventas, por eso esperamos que las autoridades valoren nuestro caso en específico y suavicen la restricción”, dijo Jiménez.