Ricardo Silesky.22 marzo
Una de las ideas es mejorar la visita al monumento nacional Guayabo. Albert Marin.
Una de las ideas es mejorar la visita al monumento nacional Guayabo. Albert Marin.

Atraer a turistas nacionales y extranjeros a alojarse en Sarapiquí y Turrialba para que disfruten de sus variados productos turísticos, o sea, que duerman en esos destinos y no solo transiten por allí, ese es el objetivo de seis proyectos que tiene el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) junto a esas comunidades.

Todo esto como parte del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos que se lanzó en agosto de 2018.

En el caso de Sarapiquí la prioridad es abrir un nuevo acceso al parque Nacional Braulio Carrillo por el puesto el Ceibo para el disfrute del bosque lluvioso.

Además, se mejorarán las condiciones turísticas y culturales de la ciudad de Puerto Viejo de Sarapiquí mediante la creación de espacios que destaquen la identidad y riqueza del destino. Estas estrategias incluyen, por ejemplo, rescatar el rol que el río Sarapiquí jugó en la Campaña Nacional de 1856-1857.

Además fortalecerán la observación de aves en el cantón.

Esperan poder reabrir la visita al volcán Turrialba. John Durán
Esperan poder reabrir la visita al volcán Turrialba. John Durán

En Turrialba (y para beneficio de su vecino cantón de Jiménez) los tres proyectos prioritarios son la reapertura del volcán Turrialba, mejorar la experiencia de visitación al monumento nacional Guayabo y desarrollar una ruta temática del origen del “queso Turrialba” como atractivo turístico.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, destacó el liderazgo de los gobiernos locales y de las fuerzas vivas de esas zonas.

“Con el apoyo del ICT, son los sarapiqueños y turrialbeños los encargados de decidir dónde quieren estar dentro de cinco años, son ellos las locomotoras de este tren, la institución un vagón más. Queremos facilitar la inversión en hotelería, incrementar que pasen la noche en esos lugares e incentivar nuevos productos turísticos que diferencien a cada centro de desarrollo turístico”, aseguró.

El Plan Nacional de Turismo, un documento elaborado por el ICT de la mano del sector privado, ha identificado 32 centros de desarrollo turístico distribuidos en el territorio nacional. Estos centros tienen una connotación de “destinos locales” y cuentan con atractivos, equipamiento turístico y servicios en general que permite atraer, de modo más o menos constante, un flujo de turistas que pasan allí al menos una noche.