Conozca los siete pecados imperdonables a la hora de hacer el currículum

También le damos bolados para hacerlo puras tejas y ganar puntos frente a su entrevistador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“No permita que las horas de fila que hace en una feria de empleo le afecten negativamente. Sea positivo. Cuando le llegue su turno alegre el rostro, llegue convencido de sus capacidades y no muestre cansancio o derrota y jamás, pero jamás, incluya foto tipo selfi en su currículum”.

Estos son parte de los consejos que la experta en reclutamiento de personal y recursos humanos, Ivannia Murillo Guadamuz, de la empresa Search, le da para que aproveche al máximo una feria de empleo.

Según Guadamuz tomar en cuenta estos bolados es clave porque está comprobado que cuando usted frente a la persona que podría contratarlo, esta ya tiene claro, en menos de cinco minutos, si usted seguirá en los planes de la empresa o no.

¿Por qué en tan solo cinco minutos? Una de los santos que nos da doña Ivannia para que la persona que recluta sea tan rápida esa porque siempre hay muchas personas haciendo fila, así que debe aprovechar su tiempo al máximo, por lo que si usted lleva un currículum de seis páginas o mal hecho, prácticamente le sonarán la corneta y lo descartarán de inmediato.

No es necesario llegar de saco y corbata, pero es importante ir bien presentado, así que ni se le ocurra llegar a la entrevista con una camiseta de tirantes o en pantaloneta, por ejemplo.

Buscar brete no es un asunto solo suyo, necesita ayuda y es bueno que la busque. Si no es muy carga para escribir mejor pida ayuda para evitar las faltas ortográficas, porque un reclutador que las identifique lo va a descartar de inmediato.

Los 7 pecados capitales al hacer el currículum

El currículum es el primer acercamiento que tendrán las empresas con usted. Decimos que es nuestra carta de presentación. En una investigación realizada por Search Latinoamérica en el 2019, se descubrió que más del 50% de los reclutadores descartan el currículum en menos de 5 minutos, si no está bien presentado.

1. Hacer un currículum de más de dos páginas, no importa si usted no tiene experiencia o tiene más de 50 años. En ningún caso se debe pasar de dos páginas.

2. Ya no se recomienda incluir foto, pero si decide ponerla asegúrese que esta sea formal.

3. Evite cometer faltas de ortografía, independientemente del puesto al que usted vaya a optar, ya que una falta de ortografía es uno de los peores pecados, por tanto, revise su hoja de vida antes de enviarla.

4. No debe incluir información como edad, fecha de nacimiento, estado civil, nombre del cónyuge o hijos, ya que las empresas no deben conocer estos datos en el currículum. Enfóquese en darle importancia a su formación académica y experiencia laboral, no a su vida personal.

5. Redactar la experiencia laboral de lo más antiguo a lo más reciente: debe ir primero la última experiencia y de última la primera, nunca al revés.

6. Incluya únicamente el último grado académico alcanzado. Si usted está estudiando actualmente debe indicarlo, también es importante que incluya el lugar donde cursó o cursa sus estudios.

7. Ya no se acostumbran dar las direcciones exactas, así que tan solo agregar cantón y provincia, nada más. Evite direcciones a la tica como esta: 150 metros al sur del supermercado Rosita, en San Juan de Dios de Desamparados, San José, C.R.

Fuente: Ivannia Murillo, CEO Search Latinoamérica.


Los 10 mandamientos para un buen currículum

1. El encabezado debe ser su nombre: Centrado, en negrita y con un tamaño más grande que el resto del currículum. Esto llamará la atención del reclutador y será más fácil de ubicar.
2. Incluir teléfono: puede incluir el celular y, si tiene, el de su casa. Eso sí: esté pendiente del teléfono y si lo llaman y en ese momento no puede hablar, indique a qué teléfono y hora puede devolver la llamada. Asegúrese de tomar el nombre de la persona que lo llama, la empresa y el puesto para el que le están considerando. Esto con el objetivo de que cuando usted devuelva la llamada, puedan identificarlo con mayor facilidad.
3. Agregar correo electrónico: revise el correo electrónico diariamente y si puede, más de dos veces al día ya que muchos reclutadores envían información por este medio. Utilice un correo formal para la búsqueda de empleo, ojalá que tenga relación con su nombre y su apellido.
4. Incluir nombre de la empresa donde laboró: evite usar el nombre legal y opte por usar el nombre comercial. Esto hará que el reclutador capte mejor la información.
5. Detallar el puesto que desempeñó: si tuvo varios puestos en una misma empresa debe agregar cada puesto por aparte, ya que esto demuestra estabilidad y que usted era un colaborador valioso para la organización puesto que le dieron la oportunidad de desempeñar diversos puestos o ser ascendido.
6. Incluir el tiempo laborado: entre más claridad pueda haber en esta parte mejor, si es posible indique los meses y los años.
7. Detallar las funciones y los logros más importantes: detalle las tareas específicas que le correspondía hacer. Si logró resultados sobresalientes o tuvo reconocimientos.
8. Incluir la formación académica: siempre debe ir de lo más reciente a lo más antiguo. Enfóquese en su grado académico más reciente y de ahí mencione los demás. Si tiene estudios secundarios y universitarios, no es necesario que indique la primaria y el kínder del que se graduó.
9. Incluir las certificaciones y cursos: es importante que agregue las más recientes y acordes al puesto para el que está optando.
10. Usar una tipografía formal: el tipo de letra recomendada es Times, Arial o Calibri. Evite las cursivas y el tamaño mayor de 12.

El principio de su currículum debe ser clarito y directo: nombre, correo electrónico y teléfono. Esos son los tres datos que le urgen al reclutador, deben ir al principio y ojalá en negrita. En la primera entrevista eso es lo que urge, otros datos se los pedirán después.

Mentalidad exitosa

Evite complicarse la vida con la dirección de su casa. El currículum debe llevar una dirección pequeñita: Hatillo 8, San José. Si lo contratan tenga por seguro que le pedirán pelos y señales, pero para la feria de empleo no se mande con una dirección grandísima.

¿Qué hacer después de esperar varias horas y le toca el turno frente al reclutador? “Es importantísimo un apretón de manos firme y decir algo así como: “buenos días mi nombre es Juan Pérez, tengo tres años de experiencia en el área de bodega, manejo Excel muy bien, tengo licencia de montacarguista, he manejado facturación e inventarios y estoy muy interesado en la oportunidad. En eso no dura 15 segundos y estará diciendo todo lo que interesa con voz firme y positiva”.

¿Cuánto quiere ganar usted? Esa es la pregunta más incómoda y difícil de responder cuando uno busca brete. ¿Qué consejo da?

“Lo que usted puede decir es: ‘en este momento mi interés es trabajar, por eso estoy dispuesto a escuchar cuál es la oferta que ustedes tienen para mí’. Con este tipo de respuesta se demuestra disposición y le devuelve a la empresa la responsabilidad de decir algún monto”.

¿Un consejo final? Presentar un currículum de no más de dos páginas y llegar con una actitud exitosa, estar seguro. Nada gana con hacer seis horas fila si llega derrotado a la entrevista. Positivo y exitoso”, concluyó la experta de Search.