Nacional

Conozca qué otras funciones tiene el Edus aparte de sacar citas

Aquí le contamos qué otras funciones tiene

EscucharEscuchar

Muchas personas creen que la aplicación que se utiliza en los celulares del Expediente Digital Único de Salud, Edus, solo funciona para sacar citas y poder visitar los Ebais que disponen de este servicio, pero aquí le contamos qué otras funciones tiene.

Que es el Edus

Preste atención, por si no sabía esta aplicación le permite localizar y actualizar su información personal, al igual que le permite realizar el proceso para poder inscribirse al establecimiento de salud que le corresponde.

Podrá, también, tener acceso a los datos de las citas (anteriores y pendientes), así como solicitar o cancelar aquellas a las que no podrá asistir.

De igual forma, podrá validar su condición de aseguramiento para el acceso a los servicios médicos entre otras funcionalidades.

En caso de haber recibido atención médica en los Ebais que tienen implementado el Expediente Digital Único en Salud, podrá ver información relacionada con los medicamentos que le han dado, su historial de diagnósticos y alergias detectadas, así como si tuviera alguna cirugía programada.

Además, podrá visualizar su información asociada con el régimen de invalidez, vejez y muerte del seguro de pensiones.

En caso de ser cotizante, cuenta con su información de estimación de pensión, salarios reportados y periodos consolidados por patronos. En caso de ser pensionado podrá ver su información de pensión, pagos y deducciones asociados a la pensión.

En ambos escenarios (cotizante/pensionado), si contara con un crédito hipotecario otorgado por la institución, podrá ver el detalle de la operación.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.