Nacional

Conozca un metate de 2.300 años de antigüedad

En el centro de una exhibición temporal en el Museo Nacional

EscucharEscuchar

Si quiere ver historia pura y a todo color, vaya al Museo Nacional en estos días.

Ahí tendrán en exhibición, temporalmente, un metate o asiento precolombino de madera de roble con 2.300 años de antigüedad.

Este objeto, oriundo de Paquera, Puntarenas, es el elemento principal de una exhibición que inició este sábado 26 de setiembre en la sala Casas de los Comandantes, en la Casona Azul.

El metate sorprendió a los arqueólogos en el 2018 por lo inusual de su material. Es el primero hecho en madera que se registra en Costa Rica.

La preservación de objetos precolombinos en madera es muy difícil porque la humedad y los microorganismos la destruyen rápidamente, son contados los que han sobrevivido al paso del tiempo.

Sin embargo, el asiento se conservó gracias a condiciones especiales de humedad y estabilidad que lo mantuvieron a salvo por más de dos mil años.

Los metates son, en su mayoría, de piedras de origen volcánico. Uno de sus principales usos fue el doméstico, para procesar alimentos, la parte superior se usaba como una especia de plato para poner los productos y triturarlos con una piedra redondeada.

También existen metates que fueron usados para rituales o como ofrendas funerarias, que destacan por sus decorados, producto de la creatividad y una gran destreza manual. Otros se utilizaron como asientos.

El histórico aparato fue encontrado luego de que el Museo Nacional recibiera una denuncia que permitió el hallazgo de un sitio arqueológico al que se bautizó con el nombre de Huiscoyol.

De este lugar fue removido el metate por saqueadores, pero fue recuperado por el Museo para su conservación.

El asiento estaba en terribles condiciones por lo que la restauración fue un reto.

El proceso incluyó la creación de una prótesis para reemplazar una pata que le faltaba, por medio de una impresión en 3D.

También se realizó el reemplazo del agua aún presente en el artefacto, para lo que se utilizó alcohol primero y luego acetona. Finalmente se rellenó con resina sintética para evitar el encogimiento del objeto.

El museo está abierto de martes a sábado: de 8:30 a. m a 4:30 p. m. y los domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.