Nacional

Consejo de Transporte Público pide el cierre definitivo de Uber, Didi e In Driver

Quiere que todas las plataformas tecnológicas sean bloqueadas en todo el país lo más pronto posible

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La junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) le pidió a la Procuraduría General de la República, como representante del Estado, que entable una demanda formal ordinaria contra las empresas que promueven y dan de manera no autorizada el servicio público de transporte remunerado de personas, mediante aplicaciones móviles y plataformas tecnológicas.

El objetivo de la directiva del CTP es que se dé el cierre definitivo de esas operaciones en el país, ya que estas empresas no han querido cerrar sus operaciones pese a las solicitudes del Gobierno.

Otro de los puntos acordados por la junta es solicitarle al Regulador General de los Servicios Públicos que le ordene a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), bloquear en nuestro país Uber Technologies Inc. (bajo la aplicación “Uber”), In Driver (bajo la aplicación “In Driver”) y Didi Chuxing Technology Co (bajo la aplicación “Didi”).

De acuerdo con el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, existe una gran preocupación por el riesgo que corren las personas a la hora de transportarse en un vehículo no autorizado, como, por ejemplo, el no tener las pólizas que lo cubran en caso de un accidente o, incluso, viajar en unidades que no van a una revisión técnica dos veces al año, por lo que se desconoce su condición.

“Datos que tenemos nos indican que a nivel nacional hay alrededor de unas 50 mil personas se dedican al transporte ilegal, ya sea en automóvil, busetas, microbuses, motocicletas e incluso, algunos autobuses que ya cumplieron su vida útil se utilizan para la piratería, poniendo en riesgo la integridad de todas las personas”, indicó Vega.

Al mismo tiempo, mencionó Vega, son 11.400 personas concesionarias de taxi y sus conductores quienes se están viendo afectados desde los últimos 6 años por el incremento de los servicios ilegales.

Los registros de Concesiones y Permisos del CTP indican que entre los años 2000-2015, se devolvieron al CTP, 17 placas de taxi por año, en promedio.

Entre el 2015-2018, 241 placas anualmente y entre el 2018-2020, 343 placas por año. De lo que llevamos de este 2021, ya se registran cerca de 30 placas devueltas.

“Estamos haciendo un llamado vehemente a los dirigentes que representan a las personas que conducen estos vehículos particulares inscritos en las distintas plataformas tecnológicas para brindar este servicio de forma ilegal, que no les ha sido autorizado por este Consejo, de abstenerse de fomentar esta actividad en perjuicio del sector autorizado en esta modalidad,” expresó la representante del sector de taxistas de la junta directiva del CTP, Leda Mora, quien agregó que se le está solicitando a las autoridades de Policía de Tránsito y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) aumentar controles.

Contactamos a Eduardo Abud, gerente de comunicación para Latinoamérica de In Driver, quien dijo que por los momentos no tienen ningún comentario.

La agencia de comunicación con la que trabaja Didi nos dijo que están analizando el documento, lo mismo que la gente de Uber.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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