Nacional

Consejo Superior de Educación elimina las pruebas FARO

Las pruebas FARO ya no serán requisito para el título de sexto grado, quinto año de colegio y sexto año de colegios técnicos

EscucharEscuchar

El Consejo Superior de Educación (CSE) aceptó la propuesta de la ministra de Educación, Katharina Müller, y por eso a partir de este 9 de junio quedan eliminados los exámenes de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades, conocidas como pruebas FARO.

A las 5:30 de la tarde de este jueves arrancó la primera reunión del CSE bajo la administración del presidente Rodrigo Chaves y el primer tema a tratar fue recibir a Müller para que explicara técnica y detalladamente por qué recomendaba acabar con las pruebas.

Al aceptar la propuesta de la jerarca, se cancelan los exámenes que debían aplicarse en este mes de junio y los que estaban ya programados para el próximo mes de noviembre.

“En el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades.

“La aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas. No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes.

“Las pruebas no serán requisito para la obtención del certificado de conclusión de estudios del I y II ciclo de la Educación General Básica y el título de bachiller en Educación Media y solo será necesaria la aprobación del plan de estudios 2022″, explicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Este cambio quedará en firme gracias a un decreto ejecutivo que reformará y anulará varios artículos del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, aseguró el MEP.

El presidente Chaves, el pasado 28 de mayo, había adelantado su decisión de volarse las polémicas pruebas.

“De la misma manera que yo había prometido quitar, romper, el convenio con Cuba, también había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país y ya eso está decidido. No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión. La decisión está tomada, no va a haber pruebas FARO este año”, aseguró.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.