Nacional

Consejos para que peatones eviten ser víctimas de atropellos

Este martes se celebra el Día Mundial del Peatón

EscucharEscuchar

El Día Mundial del Peatón se celebra este martes 17 de agosto y por eso le damos algunos bolados para que regrese a su hogar sano y salvo.

La doctora D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto Nacional de Seguros, nos recuerda lo más importantes cuando anda por las calles:

1- Siempre estar bien concentrados en lo que andan haciendo, porque la mayoría de personas, igual que pasa con los conductores, se distraen viendo el teléfono o escuchando música y se les olvida que están en la calle. Incluso, cuando vamos conversando con otra persona y no prestamos atención.

2- Recordar cruzar las calles por las esquinas, así como usar los puentes y pasos peatonales, que son las áreas destinadas para los peatones de forma segura.

3- Siempre, antes de cruzar la calle, fíjese a ambos lados para verificar que no venga ningún carro. Aunque eso nos lo enseñaron desde pequeños, a veces no lo ponemos mucho en práctica por el corre corre de cada día.

4- Respete el semáforo y el momento en que se puede cruzar. Vemos el irrespeto constante que se da a esta regla en la avenida Central.

5- Caminar por las aceras y, si no hay, en el borde de la carretera, de frente al vehículo, nunca dándole la espalda porque no tendremos capacidad de reacción.

6- Cuando vamos con niños, no descuidarlos en ningún momento, porque no miden el peligro. Darles la mano y ponerlos del lado de adentro de la acera o la calle.

7- Ayude a otras personas a cruzar la calle, especialmente adultos mayores y personas con alguna discapacidad que requieran nuestra ayuda.

8- Use prendas visibles o con cintas reflectantes, en especial quienes caminan mucho del trabajo o el lugar de estudios a la casa. O al menos un foco para que lo vean.

9- Evite caminar bajo los efectos del alcohol o las drogas porque disminuyen la capacidad de reacción.

El INS estará este martes 17 de agosto en Plaza Mayor, en Rohrmoser, de 9 a.m. a 12 p.m., brindando consejos a los peatones y regalando implementos de seguridad como gorras, focos y calcomanías.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.