Nacional

Constructora del edificio más alto del país desmiente que Keylor Navas sea el dueño

En redes sociales circula un video en el que un aparente trabajador dice que la construcción es del futbolista

EscucharEscuchar

La empresa Grupo Leumi Desarrollos asegura que el portero costarricense Keylor Navas no tiene nada que ver con la construcción del edificio más alto del país, el Leumi Business Center, localizado al costado norte del Estadio Nacional.

La aclaración se hizo porque en lo últimos días ha circulado, en redes sociales, un video en el que un aparente constructor de la obra asegura que el edificio pertenece al arquero del Paris Saint Germain.

Ignacio Esquivel, gerente comercial de Grupo Leumi, dijo a La Teja que vio el video y asegura que lo que dice la persona del video es falso.

“De hecho estamos supersorprendidos de ese video y de que dijeran que el edificio es de él. Ese edificio es desarrollado por Grupo Leumi Desarrollos, Keylor Navas no tiene nada que ver, la gente ya no sabe qué inventar”, expresó Esquivel.

El gerente también aclaró que Navas no ha comprado ningún local o piso del enorme edificio, de 141 metros de altura.

La construcción destronó a la Torre 2 Paseo Colón que desde el 2015 era la más alta del país, con 101 metros.

Un chuzo

La construcción del gigante empezó en febrero del 2019 y la inauguración está prevista para abril próximo.

Consta de 38 pisos y cuatro niveles subterráneos. Tendrá comercios, oficinas, un hotel y seis apartamentotes de un piso entero, cada uno, valorados en más de $1 millón, es decir, más de ¢612 millones.

Los compradores de esos chozones los recibirán en obra gris, hasta sin paredes, para que sean ellos los que se encarguen de darle su toque y personalizarlos.

Los cuatro niveles subterráneos serán parqueos.

En el primer piso, a nivel de superficie, estarán los locales comerciales y del piso dos al ocho son más parqueos.

Las oficinas estarán localizadas del piso nueve al piso 16, mientras que el Hotel Double Tree by Hilton se ubicará del piso 17 al piso 31.

En el nivel 18 habrá un restaurante con una terraza que tendrá vista hacia la Joya de La Sabana.

Finalmente, los pisos del 32 al 38 se destinarán a los seis apartamentos de 650 metros cuadrados cada uno.

Otros datos interesantes del chuzo de edificio es que tendrá estaciones de carga para vehículos eléctricos, orinales secos, vidrios con tecnología Low-E doblemente insulados (con aislantes térmicos y protectores de los filtros UV), parqueos de bicicletas, reciclaje de aguas, entre otras cosas.

Nueva moda

El Leumi Business Center es parte de las construcciones verticales que han surgido en los últimos años en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Aunque el país no ha sido dulce para rascacielos tan altos, como los que hay en otros lugares del mundo, en los últimos tiempos se han alborotado este tipo de construcciones.

Los primeros larguiruchos del país fueron edificios de instituciones públicas. Se pueden citar el edificio anexo de la CCSS (terminado en 1978) y los edificios centrales del INS (1974), el ICE (1972) y la CCSS (1967).

Luego llegó la sede central del Banco Nacional (BN) que conservó el título de edificio más alto del país, con sus 80 metros de altura, durante 30 años, entre 1982 y el 2012.

En ese año se terminó la Torre 1 Paseo Colón, de 97 metros, que fue superada por la Torre 2, en el 2015.

El fortalecimiento de la construcción vertical en Costa Rica se debe, en parte, al Plan de Regeneración y Repoblamiento del Centro de San José, una iniciativa promovida por la Municipalidad de San José y el Ministerio de la Vivienda.

Este plan fue declarado de interés público en el 2004 por el entonces mandatario Abel Pacheco, con el fin de rescatar las deterioradas áreas centrales e incentivar un modelo vertical y compacto de ciudad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.