El presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el director ejecutivo de Vialidad, Mario Rodríguez, confirmaron la mañana de este miércoles el inicio del camino para para diseñar y construir un paso a desnivel a dos carriles en el cruce de la antigua Galera, en Curridabat, a partir del 2020.
El presi Alvarado explicó que le van a meter mano y duro a ese cruce para evitar las megapresas que se hacen a toda hora entre quienes vienen de Cartago o van de San José a Tres Ríos por carretera vieja, incluso, confirmaron que ampliarán el carril exclusivo para buses hacia Tres Ríos.
El pasado lunes se publicó la licitación para el diseño y construcción de las obras en la antigua Galera y a partir de ese momento las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas. Pasado el mes se viene la etapa de análisis y adjudicación.
Si no hay broncas en la adjudicación de los trabajos, éstos se podrían estar adjudicando en firme en el primer trimestre del 2020, para iniciar la construcción a finales del segundo semestre de ese año. El costo de la obra se conocerá una vez que quede concesionada.
Los otros trabajos complementarios también se ejecutarán el próximo año, de forma paralela una de otra, a fin de no afectar el tránsito de este importante corredor.
Cruces peligrosos
“Con proyectos como éste, estamos desatando nudos y demostrando que Costa Rica es capaz de construir infraestructura de calidad para el desarrollo del país”, comentó el presidente de la República.
El ministro Méndez Mata explicó que el objetivo es eliminar los cruces sobre cruces de vehículos que vienen de Cartago a San José y los que van a tomar la carretera vieja a Tres Ríos.
“El paso a desnivel en la antigua Galera nos va a permitir continuar con la extensión del carril exclusivo de autobuses que queremos llevar hasta Tres Ríos para favorecer la movilidad del transporte público del Este de la ciudad”, dijo Méndez Mata.
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, informó que a través de los contratos de conservación vial se harán otros bretes en la zona, específicamente en las inmediaciones de Yamuni y el cruce de los Figueres.
“Estamos avanzando en los diseños que nos permitirá ampliar carriles y construir retornos, como complemento para agilizar el tránsito vehicular”, dijo el ministro de Transportes.