Nacional

Consultor político dice que los troles en campañas es un fenómeno que va creciendo

El colombiano Mauricio De Vengoechea compareció este lunes ante los diputados

EscucharEscuchar

Este lunes, el colombiano Mauricio De Vengoechea compareció, al fin, ante los diputados para dar su versión sobre su posible participación en la campaña electoral anterior con el Partido Liberación Nacional (PLN).

De Vengoechea es líder de un grupo de consultores políticos que habría tenido alguna participación en la campaña electoral de José María Figueres. La comparecencia fue virtual, porque él no está en el país.

En su participación fue consultado sobre si ha visto en otros países el uso de troles en campaña y dijo que sí y que, incluso no es algo que pase solo acá.

“Eso no es una práctica solo de Latinoamérica, en las elecciones de Estados Unidos, en la campaña de Donald Trump, se contrataron troles para desprestigiar a Hillary Clinton, fueron troles rusos, esto prueba que no solo pasa en América Latina, sino en el mundo entero, sobre todo desde que las campañas se hacen más de forma digital”, manifestó el consultor político.

De Vengoechea había sido convocado ya varias veces a comparecer ante la Comisión Especial de Financiamiento de Partido Políticos de la Asamblea Legislativa, pero había cancelado por asuntos de viajes y situaciones personales.

El colombiano dijo al principio de su comparecencia que por ser extranjero no está en la obligación de responder ante los legisladores, pero que decidió hacerlo por transparencia.

El consultor dijo que visitó Costa Rica unas cuatro veces durante la campaña anterior y detalló que unos de los viajes los pagó él y otros se los pagó Liberación Nacional.

Mauricio manifestó que él presentó varias propuestas de estrategia para la campaña en busca de llegar a un acuerdo para ser contratado, pero nunca llegaron a un acuerdo económico, por lo que no hubo trato.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.