Nacional

Contaminación de río Ocloro servirá para crear protocolo de actuación

Coloración rojiza dejó en evidencia falta de preparación

EscucharEscuchar

El miércoles 4 de julio, los vecinos de barrio Pinto en San Pedro de Montes de Oca denunciaron a las autoridades la contaminación con una sustancia rojiza que bajaba por el río Ocloro.

Sin embargo, mientras las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat decidían cuál era la responsable de atender la situación y le avisaban al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), nadie actuó de inmediato.

Eso provocó un atraso de 24 horas y que el jueves cuando llegaron a inspeccionar, ya el río estuviera otra vez en su estado natural, como si nada hubiese pasado.

Pese a que el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) realizó un estudio en el agua para tratar de encontrar el agente contaminante, en la Municipalidad de Curridabat, municipio responsable de la investigación nos indicaron que los resultados aún no están listos.

"Los exámenes de laboratorio tardan aproximadamente dos semanas, de los resultados podría desprenderse el resto de la información sobre quién fue el responsable y si hubo contaminación o no", comentó José Retana, jefe de Protección del Medio Ambiente de la Muni de Curri.

Justamente por esta tardanza en la reacción de la autoridades, la viceministra de Aguas y Mares del Minae, Haydee Rodríguez indicó que lo ocurrido en el Ocloro les permitió ver la falta de un protocolo de atención institucional rápida en estos casos, por lo que ya están trabajando en el mismo.

"En el recorrido se descartaron los posibles focos de contaminación y los posibles responsables, a la vez que no se encontraron cambios visibles", agregó la viceministra.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.