Nacional

¿Contaminan las aguas jabonosas y negras el agua de consumo humano?

La mayoría de los ticos piensan que el Gobierno actual debería invertir en el tratamiento de aguas residuales

Escuchar este artículo

¿Cree usted que las aguas jabonosas y negras contaminan el agua de consumo humano? Esa fue una de las preguntas hechas en la encuesta de la Universidad Nacional (UNA) titulada “Percepción de la población sobre temas ambientales y gobernanza ambiental en Costa Rica”.

67,7 de cada 100 de los entrevistados respondió que sí y solo 32,3 de cada 100 dijeron que no.

La encuesta se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social del Idespo, vía teléfono celular, del 13 al 17 de junio y el 20, 22 y 23 de junio de 2022.

La población de estudio estuvo conformada por personas costarricenses, por nacimiento o naturalizadas, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional y mayores de 18 años. Se entrevistó a un total de 702 personas, y la encuesta tiene un 3,7% de error de muestreo y un 95% de confianza.

Otro dato curioso sobre la percepción que tiene la gente sobre el tratamiento del agua es que 36 de cada 100 encuestados dijeron que las aguas residuales de pilas van a dar a los ríos, quebradas, caños, patios o drenajes, y ocho de cada 100 dijeron lo mismo de las aguas negras.

Al consultarle a los entrevistados de quién es la responsabilidad de que haya un adecuado tratamiento de aguas residuales 37,9 de cada 100 dijeron que a las municipalidades; 33 de cada 100 dice que a Acueductos y Alcantarillados (AyA), 8,8 de cada 100 dicen que al dueño de la vivienda, 4,6 dice que a todos los proveedores, 3,4 a las Asadas, 3,3 dice que le toca al Gobierno, 1,3 dice que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y 1 de cada 100 aseguran que le toca a todos los ciudadanos.

Cuando se le consultó a las personas que si creen que el Gobierno actual debería invertir en infraestructura para el tratamiento de aguas 96.3 de cada 100 dijeron que sí y solo el 3.3 de cada 100 dijeron que no.

La UNA también le preguntó a la gente si estaría dispuesta a pagar para que haya un adecuado tratamiento de aguas y 77,7 de cada 100 dijeron que sí, 19,2 dijeron que no y 3.2 no respondieron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.