Nacional

Contraloría destapa supuestas irregularidades en contratos de RACSA con instituciones públicas

La Contraloría detectó una serie de contratos que dejan mucho que desear

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República dio a conocer que encontró una serie de irregularidades entre RACSA (Radiográfica Costarricense S.A) y varias instituciones públicas.

Racsa recurrió a la figura de asociación empresarial con empresas privadas
Racsa utilizó una técnica para hacer negocios que los dejó muy mal parados. (Luis Navarro/Luis Navarro)

A través de los oficios, DFOE-CIU-0192-2025 y DFOE-CIU-0194-2025, de los cuales este medio tiene copia, la Contraloría ventiló la información.

Específicamente, la principal irregularidad que encontraron es que RACSA fue contratada por excepción como ente público, pero subcontrató a empresas privadas mediante la figura de asociación empresarial para cumplir con esos contratos.

En otras palabras, que se contrató a Racsa sin hacer licitación usando una regla especial que permite contratar directamente entre instituciones del Estado.

¿Cuál fue el problema?

Esa regla solo se puede usar si la institución contratada --en este caso, RACSA-- puede hacer el trabajo por sí sola. Pero lo que hizo RACSA fue subcontratar a empresas privadas para que hicieran el trabajo por ella.

La Contraloría dejó clarito que si bien se puede colaborar con entidades públicas o privadas, deben hacerlo a través de mecanismos legales y respetando los procesos de contratación pública.

¿Ahora qué va a pasar? Lo primero es que la Contraloría giró dos órdenes de cumplimiento inmediato: la primera va dirigida a nueve instituciones públicas, entre ellas el Ministerio deTrabajo, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Junta de Protección Social, la Asamblea Legislativa y la Muni de San José.

En esa orden se les pide no reconocer la utilidades en los contratos analizados por la Contraloría y se les obliga a recuperar los pagos realizados por concepto de utilidades a Racsa.

La segunda orden va dirigida directamente a RACSA y en ella se le exigió abstenerse de aceptar este tipo de contratos, si no tienen la capacidad de ejecutarlos por si mismos.

La Contraloría dejó claro que le va a dar seguimiento a este tema y, en caso de que no se cumpla lo que están pidiendo, están en toda la disposición de imponer responsabilidades administrativas para los involucrados.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.