Yenci Aguilar Arroyo.22 julio
Una de las debilidades halladas es que aún no se cuenta con expediente electrónico. Gabriela Téllez.
Una de las debilidades halladas es que aún no se cuenta con expediente electrónico. Gabriela Téllez.

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó mediante una auditoria que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) incumple con los deberes establecidos en su normativa, para reducir y facilitar los trámites de quienes desean un bono de vivienda.

La CGR determinó que:

  • El Banco no revisa que las entidades autorizadas solo soliciten los requisitos establecidos formalmente.
  • Se incumplen los plazos en el traslado y aprobación de expedientes.
  • El análisis costo-beneficio no contempla la evaluación del costo desde la perspectiva del administrado.
  • El perfil institucional en el Sistema Trámites Costa Rica se encuentra desactualizado.
  • El expediente electrónico todavía está en proceso.
  • Hay acciones propuestas en el plan de mejora 2017 y 2018, que no fueron definidas bajo un análisis de priorización y no han sido implementadas.

En una encuesta aplicada a 276 beneficiarios del bono para la “construcción en lote propio”, se determinó que los mismos se enfrentan a situaciones relacionadas con el tiempo y costo del trámite:

  • El 42.8% de los beneficiarios asegura que acudió más de 4 veces a la municipalidad respectiva.
  • El 49.7% de los encuestados tuvo que trasladarse más de 4 veces a la entidad autorizada.
  • El 99.6% de los beneficiados debieron realizar el trámite de manera presencial, debido a la limitación de acceso a Internet en las zonas y por desconocimiento de poder hacer los trámites en línea.

El análisis lo realizó el área de Servicios Económicos de la CGR, con el objetivo de verificar el cumplimiento del marco regulatorio, así como la implementación del Plan de Mejora Regulatoria del banco.