Nacional

Contraloría pide destituir a director del MOPT por pifia en vía de acceso a APM

Error le costó al MOPT (o a los costarricenses) 8 mil millones de colones más

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó la destitución de Carlos Alonso Rueda Segura, director de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por la llamada pifia en la construcción de la ruta 257, que une la carretera a Limón --ruta 32-- con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.

La pifia consistió en la inclusión, adrede, de un desfase de 80 metros en el diseño, lo que obligó, hace cinco años, a realizar un gasto adicional en fondos públicos de $14 millones, que para entonces eran casi ¢8.000 millones.

La Contraloría comunicó la orden en su resolución 10388- 2021 (DJ-0972) del 13 de julio de 2021, que puso fin al procedimiento administrativo CGRPA-2019004987. La decisión quedó en firme, según comunicó el órgano contralor, en el diario oficial La Gaceta del lunes 7 de marzo.

De esta forma, se declaró responsable administrativamente al funcionario en grado de culpa grave, “razón por la cual se dispone de forma vinculante sancionarlo con la separación del cargo de conformidad con el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno, así como con el impedimento previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.

Es decir, tiene prohibido ejercer cualquier cargo en la función pública por un plazo de cuatro años, cuya vigencia quedó comprendida del 12 de febrero del 2022 hasta el 12 de febrero de 2026.

La CGR señaló que entre las responsabilidades de Rueda estaban lo relativo a la localización geográfica del punto de conexión de las obras entre la terminal portuaria y la carretera.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.