La Contraloría General de la República (CGR) rechazó un recurso de apelación planteado por el Gobierno a favor del proyecto Ciudad Gobierno.
Según informó la entidad este martes, mediante la resolución R-DC-00114-2023 del 27 de noviembre de 2023 se le notificó a la ministra de Planificación, Laura Fernández y al de Hacienda, Nogui Acosta, la advertencia que la Contraloría le dio a los ministros respecto a esta iniciativa.
La Contraloría resolvió lo siguiente:
1. Que el arrendamiento de bienes inmuebles por construir o en proceso de construcción debe ser sobre terrenos privados.
2. Que la norma no ampara encargar directamente a un tercero el diseño y construcción de obra pública a la medida.
LEA MÁS: Alumnos del Liceo de Costa Rica presentan salacuartazo para reclamar “la cuadra del MOPT”
3. Que el arrendamiento financiero es endeudamiento.
4. Que el artículo 67 no contempla el diseño, construcción en terrenos públicos, arrendamiento, administración y posterior transferencia de los bienes al Estado.
“¿Qué sigue ahora? La denuncia del tema Ciudad Gobierno se encuentra en curso, de modo que estamos imposibilitados para referirnos por el fondo a los recursos resueltos, para no entorpecer ni comprometer temas que se analizan en dicha denuncia. Por esa razón, solo es posible facilitar la resolución sin referirnos más allá de su contenido”, informó el órgano contralor.
Cuatro fases
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció a finales del año pasado que darán inicio al proyecto con el que pretenden ahorrar un platal en los alquileres que pagan distintos ministerios e instituciones del Estado.
El mandatario dice que la construcción abarcará cuatro cuadras de Plaza Víquez, en las cercanías de donde actualmente se localiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Precisamente la mayor parte de las propiedades donde se construirá el proyecto pertenecen al MOPT.
Chaves dijo que en ese espacio trabajarán aproximadamente 10.147 funcionarios de 18 entidades diferentes.
La construcción de Ciudad Gobierno se plantea en tres fases, en la primera se desarrollarán cuatro edificios. Se trata de un complejo con un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados, que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.
El proyecto se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).