Nacional

Contraloría rechazó apelación del Gobierno a favor de Ciudad Gobierno

La Contraloría General de la República rechazó una apelación a favor del proyecto de Ciudad Gobierno

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó un recurso de apelación planteado por el Gobierno a favor del proyecto Ciudad Gobierno.

Según informó la entidad este martes, mediante la resolución R-DC-00114-2023 del 27 de noviembre de 2023 se le notificó a la ministra de Planificación, Laura Fernández y al de Hacienda, Nogui Acosta, la advertencia que la Contraloría le dio a los ministros respecto a esta iniciativa.

La Contraloría resolvió lo siguiente:

1. Que el arrendamiento de bienes inmuebles por construir o en proceso de construcción debe ser sobre terrenos privados.

2. Que la norma no ampara encargar directamente a un tercero el diseño y construcción de obra pública a la medida.

3. Que el arrendamiento financiero es endeudamiento.

4. Que el artículo 67 no contempla el diseño, construcción en terrenos públicos, arrendamiento, administración y posterior transferencia de los bienes al Estado.

“¿Qué sigue ahora? La denuncia del tema Ciudad Gobierno se encuentra en curso, de modo que estamos imposibilitados para referirnos por el fondo a los recursos resueltos, para no entorpecer ni comprometer temas que se analizan en dicha denuncia. Por esa razón, solo es posible facilitar la resolución sin referirnos más allá de su contenido”, informó el órgano contralor.

Cuatro fases

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció a finales del año pasado que darán inicio al proyecto con el que pretenden ahorrar un platal en los alquileres que pagan distintos ministerios e instituciones del Estado.

El mandatario dice que la construcción abarcará cuatro cuadras de Plaza Víquez, en las cercanías de donde actualmente se localiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Precisamente la mayor parte de las propiedades donde se construirá el proyecto pertenecen al MOPT.

Chaves dijo que en ese espacio trabajarán aproximadamente 10.147 funcionarios de 18 entidades diferentes.

La construcción de Ciudad Gobierno se plantea en tres fases, en la primera se desarrollarán cuatro edificios. Se trata de un complejo con un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados, que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.

El proyecto se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.