CoopeTarrazú requiere colocar mano de obra en sus más de dos mil fincas

Por: Sergio Alvarado 4 agosto
La ausencia de extranjeros complicará el trabajo en lugares como la zona de los Santos para este temporada. Foto: Rafael Pacheco

La pandemia y el cierre de fronteras han provocado que actividades y tareas que dependen en buena parte de mano de obra extranjera, vuelvan sus ojos a los ticos.

Por ejemplo, se necesita mucha gente para ir a recolectar café.

Empresas como CoopeTarrazú, con más de 5 mil asociados cafetaleros, necesita personal por cerca de cuatro meses para la recolección de café en la cosecha 2020-2021 en sus más de dos mil fincas en la zona de Los Santos.

“A partir del 15 de octubre, ya se requiere tener instalados en fincas de café a aproximadamente mil recolectores, a partir de esa fecha, empezamos en un proceso de incremento de necesidad de recolectores y el pico máximo de recolectores sería en la primera semana de enero”, dijo Félix Monge, gerente de campo de CoopeTarrazú.

En toda la región de Los Santos, se estima una necesidad de alrededor de 33 mil recolectores, solo en CoopeTarrazú se busca un total de 14 mil personas para esta nueva cosecha.

Seguramente para la cosecha 2020-2021, el país no podrá contar con mano de obra nicaragüense, fuerza laboral que el año anterior, sumada a la indígena Ngäbe-Buglé de Panamá, representó el 60% de recolectores para CoopeTarrazú.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: 2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006. Personeros de CoopeTarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a ese trabajo.

Posteriormente se les pondrá en contacto con los finqueros de la zona a fin de colocarlos en las fincas disponibles. La cooperativa garantiza las medidas sanitarias y protocolos necesarios para que la recolección sea de forma segura.