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Cooperativas ayudarán con el recibo de luz solo a los afectados por crisis

Los clientes deben hacer la gestión y presentar documentos

La cooperativas asociadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) acordaron tomar medidas de alivio en cuanto al pago de la factura mensual de las familias, el comercio y la industria afectados económicamente a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las medidas adoptadas buscan sobre todo ser justas y selectivas, según la situación de cada quien, al evitar incurrir en generalizaciones que beneficien a quien no lo necesita, pues hoy más que nunca se requiere de solidaridad.

“En este momentos de crisis por Covid-19 debemos analizar con sensatez las consecuencias de cada una de las decisiones que tomamos. Necesariamente requerimos buscar el equilibrio que ayude a las familias y a los empresarios a mitigar la afectación sufrida, pero también que le permita a los proveedores de la electricidad contar con los recursos para garantizar la continuidad de un servicio básico para todos.”, explicó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Apoyo a afectados

Las medidas de ayuda consisten en arreglos de pago con las empresas distribuidoras para aquellos usuarios residenciales, comerciales e industriales que demuestren su imposibilidad de cancelar el recibo de electricidad, porque perdieron el empleo, sufrieron una disminución en su jornada laboral, el negocio bajó considerablemente sus ingresos o tuvieron que cerrar su operación.

El arreglo de pago no aplica automáticamente sino que debe solicitarse y ser aprobado por la distribuidora eléctrica, para lo cual cada empresa pondrá a disposición de sus usuarios, plataformas virtuales y centros de llamadas para la atención ágil y oportuna de cada solicitud. Por esa vía se indicarán los requisitos a completar por los interesados, según sea el caso, como podrían ser cartas de despido, acuerdo de reducción de jornada, certificación de contador público, entre otros.

Estas medidas excepcionales aplican para los usuarios afectados desde el 16 de marzo.

Cortas continúan

Siguiendo el principio de solidaridad, la suspensión del servicio eléctrico o cortas se seguirá aplicando como hasta ahora para quienes no hayan hecho una solicitud de arreglo de pago a su distribuidora por afectación por Covid-19.

“En la coyuntura actual tenemos que solidarizarnos todos… los que dispongan de los recursos para seguir pagando sus facturas por el servicio eléctrico que lo hagan y, los que en este momento tengan dificultades para cumplir porque se quedaron sin trabajo o tuvieron afectación en su negocio, que confíen en que las empresas distribuidoras tendremos condiciones especiales para apoyarlos, cuando así lo demuestren.

¿Dónde puede solicitar su arreglo de pago?

COOPELESCA R.L.

  1. Gestionarlo a través de la página web www.coopelesca.com en la sección oficina virtual. 
  2. Llamar a la central telefónica al 2401-2880.
  3. Enviar un mensaje de WhatsApp al 8568-2880. 

COOPESANTOS R.L.

  1. Enviar un correo a moratoriacovid@coopesantos.com  con la siguiente información: nota de solicitud de arreglo de pago, fotografía de la cédula y aceptación de las condiciones del arreglo.
  2. En oficinas físicas. (como última opción)

*Si alquila casa o comercio debe presentar una carta de autorización del propietario.

COOPEALFARORUIZ R.L.

  1. Llamar al 2463-9000.
  2. Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8463-40201.

COOPEGUANACASTE R.L.

  1. Llamar a la central de contactos  2681-4700.
  2. Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8511-02-73. 

ESPH

  1. Enviar un correo electrónico a moratoria@esph-sa.com, con los datos personales y número de abonado. 

JASEC

  1. Enviar un correo a atencionalcliente@jasec.go.cr
  2. Llamar al teléfono 2550-6800.

Shirley Sandí

Periodista.