Cooperativas que administran ocho Ebáis denuncian que la CCSS las quiere echar

Temen correr la misma suerte que los centros de salud que eran administrados por Unibe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cooperativas que administran los Ebáis de San Pablo de Heredia, Barva, Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás temen que a esos centros de salud les pase lo mismo que a los que administraba Unibe, que serían asumidos por la Caja de Seguro Social.

Al menos así lo considera Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba R.L. y quien indicó que a la fecha la CCSS no ha sacado a licitación los servicios de estos centros de salud, cuyo contrato vence en diciembre.

Se trata de 117 Ebáis que atienden a medio millón de asegurados y que llevan 30 años en manos de las cooperativas.

“No podemos permitir que se siga experimentando a un costo altísimo para los asegurados, para muestra lo que sucede con las áreas de San Pedro, La Unión y San Diego, que ha fracasado y le está costando a los costarricenses más de ¢4.200 millones”, aseguró Abellán.

Los gerentes de las cooperativas de salud se reunieron este miércoles con las diputadas de la provincia de Heredia Aracelly Salas y Catalina Montero, para buscar apoyo.

“Existe una posición política de la junta directiva de la Caja de asumir de forma directa la prestación de servicios cuando ha sido más que evidente que la administración de las cooperativas de salud en treinta años ha sido eficiente”, aseguró Abellán.

El gerente de Coopesana R.L, Luis Beirute, teme que si la Caja no saca pronto la licitación, provocaría la quiebra de las cuatro cooperativas y dejaría sin trabajo a unas 1.000 personas.

“Estamos muy preocupados. La situación genera mucha incertidumbre entre los colaboradores que temen perder sus empleos”, asegura Beirute.

Buenas calificaciones

En los últimos años, la Caja ha calificado la prestación de servicios de estas cooperativas con notas mayores a 90, según el Informe de Resultados de Evaluación de Prestación de Servicios de Salud de la propia CCSS.

En la oficina de prensa de la Caja indicaron que el tema no está en la agenda de la junta directiva en este momento.